Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche redobla la presión sobre los comercios para que retiren carteles y macetas

La Policía Local avisa a los establecimientos de que deben guardar los letreros publicitarios y plantas, que sólo pueden estar en las terrazas de los negocios de hostelería

Un empleado de un comercio guardando el cartel que ya no pueden tener en la calle. antonio amorós

La desaparición de los carteles publicitarios de establecimientos comerciales en las calles de Elche durante los últimos días no ha sido fruto de la causalidad. Durante las últimas semanas los comercios ilicitanos han recibido la visita de patrullas de la Policía Local, que han informado de la prohibición de sacar este tipo de carteles, y otros objetos, como maceteros, en la calle sin un permiso específico, ya que así está reflejado en la ordenanza municipal de ocupación de la vía pública.

Aunque la prohibición no es nueva, según indicaron fuentes municipales, lo cierto es que durante los años en los que gobernó el Ayuntamiento la popular Mercedes Alonso se pasó por alto, permitiendo a los comerciantes sacar a la calle letreros anunciando productos y ofertas.

Ahora el Ayuntamiento pretende regularizar esta situación haciendo cumplir la ordenanza municipal. En este sentido, el concejal de Aperturas, Carlos Sánchez, explicó que «la ordenanza municipal no permite la ocupación de la vía pública sin una autorización previa, como estaba sucediendo durante estos últimos años». En este sentido, apuntó el edil socialista, «sólo pueden colocar este tipo de carteles los establecimientos de hostelería, como bares, restaurante y cafeterías, y siempre que estén dentro de la zona de la terraza del establecimiento. Si no hay terraza en el establecimiento, tampoco se puede colocar».

Desde el Ayuntamiento de Elche insistieron en que actualmente sólo está permitido sacar artículos a la calle, en virtud de un decreto especial, los días en los que se organizan actividades de promoción económica con actuaciones musicales y animación, pero no el resto de días.

No obstante, Carlos Sánchez aseguró que, «durante el mes de septiembre, queremos promover una campaña informativa sobre este tema, para que todos los comerciantes conozcan bien la normativa, y que sepan que si quieren sacar carteles a la calle deben solicitar permiso».

Así, desde el Ayuntamiento indicaron que, una vez que cada comercio presente su solicitud, los técnicos municipales estudiarán la viabilidad de cada caso, con el objetivo de impedir que se coloquen carteles publicitarios en calles con aceras estrechas, donde se dificulte el tránsito de personas, en aras de la seguridad.

La medida no ha sido recibida de muy buen agrado por parte de los comercios que tienen por costumbre sacar carteles a la calle. Un comerciante de la zona centro de la ciudad aseguró que «pasaron dos agentes de la Policía a decirnos directamente que quitásemos el cartel, sin que nos dieran más explicaciones». En este mismo sentido se manifestaban varios comerciantes de la zona centro consultados por este diario.

Por su parte, el concejal de Aperturas aseguró que «durante el mes de agosto se ha sido flexible, y sólo se ha informado a los comerciantes de que la ordenanza no permite la ocupación de la vía pública sin permiso, sin que se haya levantado ningún acta al respecto».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats