Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid desoye a la Diputación y a Elche y obliga al Misteri a seguir compitiendo por fondos

La Festa continúa sin poder recuperar la subvención nominativa de la que gozó hasta 2012

Una de las reuniones de la junta rectora del Patronato del Misteri d'Elx, en la Casa de la Festa, en Elche. ANTONIO AMORÓS

El Gobierno central ha rechazado, una vez más, el total de la petición de la ayuda económica demandada por el Patronato del Misteri d'Elx y se ha limitado a conceder un 30% de la subvención solicitada.

Aunque la situación no es nueva, llama a priori la atención porque La Festa va a recibir de Madrid la misma cuantía que en 2015, a pesar de que en el presente ejercicio las representaciones serán dobles, es decir, no solo hay ciclo de agosto, sino también de otoño, con lo que los gastos prácticamente se duplican.

El caso es que el Misteri ha conseguido para 2016 30.000 euros de los 100.000 que había solicitado al Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y cuya convocatoria recientemente se ha resuelto.

Desde 2013 el Patronato tiene que competir por fondos públicos con entidades que no son, como en su caso, el primer bien inmaterial de España que fue declarado hace 15 años como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sin desmerecer al resto de entidades que optan a fondos públicos, lo cierto es que el Misteri, en los últimos cuatro años, se ve obligado a rivalizar por fondos con el evento Primavera Sound, las Juventudes Musicales de Albacete, o la Asociación Amigos de la Zarzuela de La Solana (Ciudad Real), por citar algunos ejemplos.

Y es que el drama asuncionista, pese a contar con un reconocimiento no solo hacia el exterior, sino con origen en el extranjero, ha quedado englobado, por parte del Ministerio de Cultura, en el programa de «apoyo a festivales, muestras, certámenes y congresos de lírica y música». El Misteri no es un festival, una muestra, un certamen ni un congreso. Pese a ello, se ve obligado a beber de la misma fuente que ayuntamientos, diputaciones, orfeones, sociedades y asociaciones que no son Patrimonio de la Humanidad.

En la Casa de la Festa prefieren no levantar la voz, pero entre los patronos hace mucho tiempo que el malestar se lleva por dentro. Algo se ha diluido, pero para nada se olvida.

Mirando la botella medio llena, también es de justicia reconocer que en 2011 y 2012, los dos últimos años en los que el Misteri contó con una subvención nominativa de Madrid, ingresó 22.970 euros por cada ejercicio. En 2013 el Misteri pasó a solicitar ayudas competitivas y la subvención se redujo hasta los 15.000 euros. En 2014, con doble representación, la aportación del Inaem subió hasta los 30.000 euros, y así se ha mantenido hasta nuestros días.

Frente a ello, no obstante, cabe recordar que el Ayuntamiento de Elche aporta 90.000 euros, la Diputación, 24.000 y la Generalitat Valenciana 40.000.

En el pleno municipal del pasado mes de julio, por medio de una moción socialista, respaldada por unanimidad por todos los grupos municipales, se aprobaba reclamar al Ministerio de Cultura que se consignara en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 una subvención directa y nominativa de 120.000 euros para el Misteri, así como otra de 50.000 para el Festival Medieval d'Elx.

Una moción similar ya se aprobó en Elche en marzo de 2014, exigiendo a Madrid que La Festa recuperara para 2015 la subvención no competitiva, sin necesidad de acudir a ninguna convocatoria, dado el alto rango del drama asuncionista.

Y por si fuera poco, la polémica llegó hasta la Diputación provincial, que en abril de 2014 también aprobó por unanimidad solicitar al Ministerio de Educación y Cultura la consignación en los próximos presupuestos de una partida nominativa destinada a apoyar el drama asuncionista.

En una declaración institucional suscrita por los dos grupos políticos con representación entonces en la institución provincial (PP y PSPV-PSOE), se instó a que el citado ministerio garantizara la financiación adecuada a las acciones de promoción y difusión de La Festa, en base al carácter «único» y «singular» del primer Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que le fue reconocido a España en lo que fue todo un hito.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats