Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas de agosto

La Policía Local intensifica los controles a las pirotecnias para evitar accidentes

Los establecimientos van a recibir durante estas semanas visitas sorpresa también del Seprona

Una patrulla de la Policía Local de Elche realizando una inspección a uno de los establecimientos de venta de artículos pirotécnicos que ha abierto para las fiestas. Sergio ferrández

Las fiestas de Elche, que arrancan el próximo domingo, 7 de agosto, llevan consigo la apertura de numerosos establecimientos de venta de artículos pirotécnicos. Tiendas ubicadas por toda la ciudad y las pedanías que tienen que cumplir con una normativa muy exigente para evitar accidentes.

Por ello, esta semana la Policía Local ha empezado a realizar controles sorpresa a los establecimientos. Una tarea en la que también intervienen agentes de la Guardia Civil.

El inspector de la Unidad de Calidad Social y Ambiental de la Policía Local de Elche, José Antonio Corrales, explicó que «contamos con dos patrullas que durante las dos primeras semanas de agosto realizan inspecciones rutinarias a los diferentes establecimientos». El objetivo de estos agentes es comprobar varias veces a la semana que un mismo establecimiento sigue todas las normas de seguridad, por lo que durante el periodo que duran las fiestas realizan varias visitas a un mismo local, y siempre sin avisar.

Uno de los propietarios de varios establecimientos pirotécnicos ilicitanos, Esteban Alberola, destaca que «el control es bueno, ya que la labor de los agentes disuade la venta ilegal, que en años anteriores hacía mucho daño al sector».

Este año la Subdelegación del Gobierno ha autorizado la apertura de 18 establecimientos, a los que el Ayuntamiento de Elche les ha concedido por primera vez una licencia permanente, que les permitirá abrir hasta 2020 y durante todo el año.

El concejal de Aperturas, Carlos Sánchez, señaló que «durante los últimos meses hemos realizado un gran esfuerzo para lograr una interpretación de la orden de actividades económicas y del reglamento pirotécnico para que la subdelegación autorice la apertura permanente hasta que llegue la nueva normativa, que se espera para el año 2020».

De esta forma, los 18 establecimientos que han obtenido la licencia este año no tendrán que volver a solicitarla durante los tres siguientes, y podrán, si lo desean, abrir durante todo el año.

Hasta la fecha las licencias se otorgaban con una duración de quince días, para poder vender material pirotécnico entre el 1 y el 15 de agosto. Una circunstancia que impedía a los empresarios planificar mejor la campaña, ya que siempre han estado a expensas de los cambios que se producían entre un año y otro. Ahora, apuntó Carlos Sánchez, «todo será más fácil, y es algo que hemos conseguido gracias al trabajo de los técnicos y a la colaboración de los pirotécnicos».

Requisitos

Los establecimientos pirotécnicos tienen que cumplir con una serie de requisitos. Uno de ellos es contar con una puerta cortafuegos en el almacén, tener la iluminación con pantallas estancas, contar con extintores, disponer de una puerta de entrada y otra de salida, definir y velar por el cumplimiento del aforo del local, tener los artículos a una distancia de un metro del mostrador y con las mechas tapadas. Las tiendas no pueden tener más de 50 kilos de material pirotécnico, y deben tener a la vista la autorización para vender, así como la regulación de los artículos que se pueden vender a menores, entre otras medidas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats