La Generalitat Valencia dio ayer un impulso al proyecto de ampliación de Elche Parque Empresarial. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio inició los trámites para llevar a cabo el proyecto por el procedimiento de urgencia. Los continuos encuentros que el alcalde de Elche, Carlos González, ha mantenido con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que incluso ha visitado la zona industrial, donde conoció de primera mano el interés de una de las principales empresas, Tempe, en aumentar sus instalaciones, han dado sus frutos.

Así, apenas han pasado unos meses desde que el Ayuntamiento anunció su intención de poner en marcha el proyecto, que se presentó a mediados del pasado mes de marzo, hasta que los trámites en la Administración autonómica se han puesto en marcha. Un hecho que, según reconoció ayer el alcalde de Elche, Carlos González, «significa el apoyo firme del Consell a un proyecto que es de interés general. Interesa a Elche y a la Comunidad Valenciana, que apuesta por el modelo de desarrollo industrial como el que se está llevando a cabo en Elche».

La declaración de urgencia en el procedimiento va a suponer una reducción a la mitad de los plazos administrativos hasta contar con el visto bueno definitivo de la Administración autonómica para el inicio de las obras.

Un plazo que se estima en un año, por lo que el alcalde dijo que «la tramitación podría estar resulta el próximo verano», y así poner en marcha el proceso para empezar a urbanizar la superficie de 500.000 metros cuadrados ubicada entre la A-7 y la Vía Parque.

De ser así, se cumpliría el plazo razonable de un año de tramitación para que las obras, que promoverá la empresa municipal Pimesa, echasen a andar a finales del 2017.

La ampliación por el procedimiento de urgencia se aplicará en los sectores E-39 y E-40 del Plan General de Elche, reduciendo con ello a la mitad los plazos establecidos por el procedimiento ordinario, al existir, según indicaron ayer fuentes municipales, razones de interés público, tal y como contempla la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

Elche Parque Empresarial está considerado uno de los nodos de actividad económica más importantes de la estrategia territorial de la Comunidad Valenciana. Así se desprende de la resolución firmada por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, que autoriza la petición de ampliación de este parque empresarial.

La solicitud del Ayuntamiento, a través de la empresa pública Pimesa, se fundamenta en la necesidad de incrementar la oferta de suelo de actividades económicas en este término municipal, para atender los requerimientos concretos de suelo industrial pedido por grandes empresas ya asentadas en el municipio de Elche, y que solicitan urgentemente más superficie para ampliar sus instalaciones, lo que generaría nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

El concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, añadió que «hay que tener en cuenta que la ampliación de Elche Parque Empresarial tiene un elevado interés estratégico para la Comunidad Valenciana por el efecto que tiene en los sectores económicos locales, comarcales y regionales. También por su imagen de marca al tratarse de un parque industrial y logístico de alta calidad, en él se encuentran firmas empresariales innovadoras y de reconocido prestigio».