José Pérez, concejal de Fiestas, ha presentado los detalles de la Nit de l´Albà, un espectáculo único en el mundo que sólo se puede ver una vez a al año y que se realiza en honor a la Virgen. Como es habitual, la celebración comenzará el día 13 de agosto a las 23.15 horas con el disparo de 390 palmeras. A las 23.30 horas dará comienzo la cohetà que este año estará compuesta por cerca de 66.000 cohetes. Posteriormente, a las 23.57 horas sonará "el Gloria Patri" y se procederá al apagado de las luces, mientras que a las 24 horas se lanzará la palmera de la Virgen con 90 docenas de cohetones especiales. Este año las palmeras se lanzarán desde ocho puntos diferentes de la ciudad y las cohetàs desde otros cuatro. "El presupuesto es similar al de la temporada pasada (72.000 euros, más I.V.A.) y el total de explosivo para esa noche será de 1.846 kilos", ha explicado el edil de Fiestas.

De las 390 palmeras que iluminarán el cielo, 200 serán de cohete. Por otro lado, la cohetà estará formada por más de 64.000 cohetes: 2.300 carcasas de trueno, 300 de efectos, 100 de oropel y 90 de tronco. Los puntos para el lanzamiento de las palmeras serán ocho este año, alguno de ellos nuevo: Plaza de Reyes Católicos, Paseo de las Germanías, Ayuntamiento, calle Nuestra Señora de la Cabeza, Candalix (2 puntos), Huertos y Molinos y Avenida del Ferrocarril.

Respecto a las cohetàs, se dispararán desde cuatro zonas: Pedro Juan Perpiñán, Puente de Altamira/ Paseo de Jaca, Puente del Ferrocarril/ Paseo de la Estación y Curtidores. José Pérez ha aclarado que "el cambio de algunos puntos se debe a al cumplimiento del reglamento de pirotecnia".

Un año más será la pirotecnia Ferrández la encargada de lanzar los cohetes y palmeras de la Nit de l'Albà. Manuel Ferrández, pirotécnico de la empresa Ferrández, ha explicado que "la intención es que la palmera de la Virgen aguante unos 21 o 24 segundos en el cielo a unos 250 metros de altura, y como novedad se incluirá un nuevo color denominado ´chillón´, característico por sus puntas de colores y el fino rastro que deja a su paso". A partir de mañana mismo comenzará el traslado de herramientas hacia las nuevas terrazas. El montaje de pólvora se llevará a cabo el día de antes.