Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de Gobierno en Madrid retrasa las negociaciones para el regreso de la Dama a Elche

La ciudad conmemorará el jueves el 119 aniversario del descubrimiento del busto

La falta de Gobierno en Madrid retrasa las negociaciones para el regreso de la Dama a Elche sergio ferrández

La ausencia de Gobierno central se ha convertido ahora en el nuevo obstáculo para negociar el regreso de la Dama a Elche. Bajo este prisma, la ciudad conmemorará el jueves el 119 aniversario del descubrimiento del busto íbero sin un interlocutor en Madrid para plantear la cesión temporal o permanente de la escultura hallada en L'Alcudia.

Frente a ello, la concejal de Cultura, Patricia Macià reconoció ayer que «el Ayuntamiento todavía no ha podido iniciar las conversaciones con Madrid para la vuelta de la Dama a la ciudad, pero la voluntad existe y intentaremos que en esta legislatura pueda volver a Elche, al menos de forma temporal». Asimismo, la comisión mixta creada entre el Consell y el Ayuntamiento para trabajar por la cesión del busto íbero también está a la espera de reunirse de manera formal una vez el nuevo Ejecutivo Central tome las riendas.

De esta forma, el jueves, 4 de agosto, la Real Orden de la Dama de Elche conmemorará la efemérides con diferentes actos reivindicativos, lúdicos y deportivos. El presidente de la entidad cultural, Antonio Camacho, recordó la importancia de «reclamar el retorno de la Dama, al igual que ocurrió hace diez años, cuando vino a la ciudad de forma temporal».

La celebración comenzará a las 10 horas con una visita al lugar del hallazgo en l'Alcúdia. Más tarde, a las 11.30 horas, frente a la basílica de Santa María, se celebrará el campeonato infantil de lanzamiento de huesos de dátil y oliva, para jóvenes de 12 a 16 años, cuya inscripción es libre.

La actividad continuará con el quinto campeonato «Pulmón de Oro», en la categoría adulta del lanzamiento de huesos. La competición contará con premios para los tres mejores participantes desde 300 a 100 euros.

La tarde abrirá paso al acto institucional y a la entrega de premios y galardones, en la plaza del Congreso Eucarístico, a las 20.45 horas. La Real Orden de la Dama designará a los nuevos socios de honor, representados por María Carmen Pérez Cascales, exdecana del Colegio de Abogados y por Pedro Tenza Marco, fundador del Parque Infantil de Tráfico. Además, tendrá lugar el nombramiento de Manuel Calvache Sánchez, exintendente general jefe de la Policía Local, como nuevo caballero de honor de la Real Orden de la Dama de Elche.

El amplio programa de actividades finalizará con dos actuaciones musicales. La primera será a las 20 horas, con el grupo Retropop, que ofrecerá un concierto con canciones españolas de la movida madrileña de los años 80 y 90, en la Plaza del Congreso Eucarístico. A las 21 horas, comenzará el concierto lírico «Cuatro Divas del Pop Internacional», con la actuación de cuatro jóvenes artistas, entre ellas, la ilicitana Verónica Romero, finalista de Operación Triunfo 2001.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats