Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH aporta a Elche cada año una media de 8 empresas creadas por docentes y estudiantes

Ayuntamiento y UMH facilitarán que las firmas del Parque Científico vayan al polígono de Torrellano

Firma del convenio entre el alcalde y el rector. ANTONIO AMORÓS

La Universidad Miguel Hernández (UMH) «aporta» a Elche cada año una media de ocho nuevas empresas nacidas de la innovación, la investigación y, en definitiva, el empeño de sus estudiantes, de sus profesores y, la más de las veces, de las sinergias generadas entre ambos.

Así lo avanzó ayer el rector de la mencionada institución académica, Jesús Pastor Ciurana, quien indicó que en estos últimos cuatro años se han creado en torno a 25-30 empresas nuevas gracias a la iniciativa empresarial de la comunidad universitaria.

El máximo mandatario universitario recuerda que el Parque Científico de la UMH cuenta con varios programas y numerosas acciones para incentivar la creación de negocios, sobre todo innovadores, en el seno de la Universidad ilicitana.

Así, por ejemplo, la institución va ya por la cuarta edición del Sprint de Creación de Empresas, del que suelen surgir tres nuevas firmas cada año aproximadamente, según Pastor. Además, se ha organizado ya el V Maratón de Creación de Empresas UMH, programa de apoyo al emprendimiento dotado en su última edición con 60.000 euros en premios y del que también unas cinco nuevas firmas suelen cristalizar.

De hecho, el Campus cuenta con la denominada Nau de la Innovació, que ha impulsado desde sus inicios más de 70 empresas innovadoras y ha asesorado a más de 700 emprendedores, según fuentes de la Fundación Quorum, entidad que auspicia el Parque Científico de la UMH.

La gerente del Parque Científico y Empresarial de la UMH, Tonia Salinas, apuntaba ayer que en estos momentos el ente que dirige cuenta con unas 80 empresas asentadas en los edificios Quorum III y Quorum IV.

En otro campus

De esta cifra, prácticamente la mitad han sido promovidas por docentes y/o estudiantes. A su vez, la mitad, 21 en concreto, fueron impulsadas por personal docente, y otras 21 por los propios alumnos. El Parque Científico persigue hacer ahora realidad un sueño que tiene en mente ya varios años, como es que el campus de Sant Joan d'Alacant también cuente con un edificio para la implantación de empresas creadas a raíz de la actividad universitaria.

Precisamente, la Fundación Quorum y la empresa mixta del Ayuntamiento Pimesa, por medio del rector y del alcalde de Elche, Carlos González, respectivamente, suscribieron ayer un convenio con el objetivo de favorecer la ampliación de espacios de las empresas del Parque Científico de la Universidad que lo requieran en las instalaciones de Elche Parque Empresarial.

Gracias a esta colaboración, las empresas del Parque Científico de la UMH que requieran una ampliación de espacios para desarrollar su actividad obtendrán ventajas para instalarse en el polígono industrial de Torrellano. En concreto, Pimesa ofrece un descuento de un 10% sobre los precios de venta de los locales comerciales, oficinas y parcelas de su propiedad.

Asimismo, ofrecerá el mismo porcentaje de descuento sobre las rentas mensuales de alquiler con opción de compra de los locales y oficinas. Pimesa estudiará también aplicar una forma de pago personalizada y flexible, adecuada a las posibilidades de los emprendedores, start-up's y empresas innovadoras vinculadas al Parque Científico de la Universidad y, además, asesorará a estas mercantiles.

«Es un entorno muy adecuado para acoger la expansión y que, por tanto, esta colaboración esté al servicio para retener este talento» que se genera en la Universidad, destacó el primer edil ilicitano.

Para González, además de intensificarse las relaciones entre la UMH y el Ayuntamiento con acciones de este tipo, «se ponen las condiciones para la creación de empleo y riqueza».

«Este convenio tiene como finalidad impulsar y fomentar, por parte de ambas entidades, el tejido empresarial de la zona y mantener en la ciudad compañías punteras nacidas en la provincia», señalaban ayer desde la Universidad Miguel Hernández.

Por su parte, el rector daba a entender que las primeras empresas con sede en la UMH que podrían instalarse en Elche Parque Empresarial lo harán ya en 2017. De momento, ya hay cinco negocios interesados en esta deslocalización, que podría ser parcial o total, es decir, podrían tener instalaciones en el campus y también en Torrellano, o solo en un punto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats