La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Elche aprobó ayer encargar a sus técnicos municipales el anteproyecto para la prolongación del circuito deportivo en la ladera del río Vinalopó.

En concreto, la intención del tripartito es que se habilite una nueva área de ocio, deportiva y verde en la zona del Puente del Bimi·lenari, en sentido hacia el Pantano.

La gran cantidad de usuarios, deportistas, caminantes, ciudadanos con mascotas y deportistas que son asiduos de este trayecto ha llevado a que el actual Ejecutivo -una propuesta parecida la llevaban en sus respectivos programas políticos tanto PSOE como PP- decida encargar este estudio para habilitar un espacio adicional.

El área, que no cuenta con presupuesto ni se ha concretado qué extensión tendría, contaría con zonas de carrera, estiramientos y ejercicio, así como juegos adaptados y zonas verdes. De hacerse realidad, posiblemente no será hasta el año próximo cuando podrían comenzar los trabajos oportunos.

Transporte urbano

Por otra parte, en la junta de gobierno también se aprobó habilitar un nuevo tramo de carril bus para que continúe desde la calle Doctor Caro, en su intersección con José María Buck, hasta Vicente Blasco Ibáñez. Esto supondrá eliminar diez plazas de aparcamiento. No se sabe aún dónde se reubicarán los contenedores de residuos sólidos.

El edil de Medio Ambiente, Antonio García, indicó que esta cuestión ya se ha hablado con los vecinos y que el objetivo es tratar de resolver un problema como es el de evitar mayores colapsos de tráfico.

Hasta el momento, el autobús circula en la calle Doctor Caro por su propio carril, pero al llegar al cruce con José María Buck y en su recorrido hasta la calle Vicente Blasco Ibáñez tiene que ocupar uno de los carriles normales, por lo que se generan atascos de tráfico y también incremento de la contaminación.

Una vez se habilite este nuevo vial para el transporte público, también está previsto instalar una regulación semafórica específica para estos vehículos.

Asimismo, este órgano de gobierno municipal ha decidido reformar los consejos de Medio Ambiente y Medio Agrario. En líneas generales los cambios son para abrirlos a una mayor participación de organizaciones y colectivos del municipio.

La intención, según el mencionado concejal de Medio Ambiente, es que las reuniones de ambos órganos sean abiertas al público y que incluso los asistentes puedan tomar en un momento dado la palabra.