La mayoría de conclusiones que están saliendo del proyecto «Elche Ciudad Modelo», cuyo objetivo es definir las líneas estratégicas del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, tienen un denominador común: apostar por el turismo cultural en el futuro. Así lo aseguraba ayer a este diario el presidente del Colegio de Arquitectos, Antonio Macià, durante la presentación del a exposición «12 marcos de trabajo» en el edificio de Las Clarisas, en el que se proponen, mediante paneles, reflexiones sobre 12 aspectos de la ciudad de Elche (entorno natural, pedanías, Universidad, infraestructuras...) mirando tanto al pasado como al presente y, sobre todo, al futuro.

Se trata de la segunda fase de «Elche Ciudad Modelo», una iniciativa en la que colaboran con el Consistorio el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante y el Colegio Oficial de Aparejadores. La primera consistía en una serie de charlas-coloquio monográficas entre expertos, que todavía continúan, donde se han planteado cuestiones que se vierten en la muestra del antiguo convento.

«El objetivo es ejercer ahora un diálogo con la ciudadanía que visite la exposición, ya que, más que soluciones de futuro, se plantean preguntas sobre potencialidades de la ciudad», explicaba Ángel L. Rocamora, comisario de «12 marcos de trabajo», que podrá verse hasta el 15 de diciembre.

El presidente del Colegio de Aparejadores, Gregorio Alemany, remarcó que algunas de las conclusiones extraídas de estos debates plantean generar un arco turístico de pedanías, con el fin de enlazar la playa de Arenales con Matola a través de una gran pista natural. «También se ha hablado de generar en el cauce del Vinalopó una amplia zona verde que conecte La Alcudia con importantes elementos patrimoniales de Elche, como sus huertos de palmeras, sus yacimientos, etcétera», destacó Alemany.

El alcalde de Elche, Carlos González, que asistió a la presentación de la muestra, aseguró que una de las ideas más importantes es la necesidad de conectar la ciudad con la alta velocidad a través en la reivindicada estación de Matola. Un hecho que, según Gregorio Alemany, también atraería a mucho turista para conocer la riqueza cultural ilicitana.

González destacó que el año que viene tienen previsto iniciar la revisión del actual PGOU, que se elaboró en 1998. A la pregunta de si conseguirá el tripartito aprobar el nuevo plan este mandato, contestó que «lo haremos con celeridad pero sin prisa, ya que es algo que planteamos para los próximos 20 años. No tenemos presiones urbanísticas en este momento», dijo.