Tras crear lo que algunos consideraron las «Google glasses» españolas, Santiago Ambit y Ricardo Urías, propietarios de la empresa ilicitana WeOn Glasses, comenzaron a darle vueltas a un nuevo proyecto relacionado con gafas de sol y aplicaciones móviles. Ambit relata que reflexionaron sobre el boom de las gafas de sol low-cost entre consumidores jóvenes y en los principales usos que estos les daban. «El verano es la época en la que más se utilizan estas gafas de "de batalla" para ir a la playa o a festivales de música. Y, ¿qué es lo que más hacen cuando llegan a estos lugares? ¿Tomar el sol? ¿Escuchar a su grupo favorito? No nos engañemos. Una de las principales cosas que realizan cuando lucen estas gafas son selfies. A diestro y siniestro. Redes sociales como Instagram o Facebook están plagadas de fotos de jóvenes, y no tan jóvenes, retratándose con el móvil en este tipo de eventos estivales o dorándose bajo el sol», explica Ambit, además de reconocer que, con unas buenas gafas de sol, parece que todos salimos más guapas o guapos en esta clase de retratos.

A partir de esta idea pensaron en el principal problema con el que se encuentran los protagonistas de dichas auto-fotos: el palo de selfie. Para WeOn es un engorro tener que ir cargando con este aparato. Por eso, han desarrollado un prototipo de gafas de sol con el que, a través de dos botones en la varilla derecha, el usuario puede activar la cámara de su teléfono y disparar hasta a 60 metros de distancia. Todo a través de una conexión bluetooth. A la hora de diseñarla, han pensado en detalles que parecen triviales pero que pueden ser importantes a la hora de tomar una buena instantánea. «El que dispare no puede salir en todas las fotos tocando el botón de la varilla. Hemos generado un pequeño retardo para que el fotógrafo pueda colocar la mano donde le plazca. Aunque también hay que decir que la pose de alguien tocando la patilla de su gafa es un gesto muy socorrido estéticamente en las fotos», bromea Santiago Ambit, a la vez que deja claro que no existe en el mundo otra gafa especializada en hacer selfies. «De hecho, tenemos la patente internacional», añade.

La mercantil WeOn Glasses ha bautizado este modelo como WeOn Selfie. El primero que realizaron, que permitía controlar algunas de las funciones del smartphone, lo denominaron WeOn Classic. Ambos disponen de un diseño ultraligero con una montura de policarbonato y lentes polarizadas. A la WeOn Selfie, le han añadido un sticker (una especie de pegatina), que según dicen se puede utilizar más de 1.000 veces, y permite adherir el móvil a cualquier tipo de superficie: una pared, un poste, un botellín de cerveza.

La manera de comercializarlo también tiene un toque de originalidad. Han lanzado el producto a través de la plataforma de crowfunding Kickstarter. «Solicitamos a la gente que nos pre-compre el producto para poder fabricarlo. Tenemos que llegar hasta la cifra de 40.000 euros para llevar a cabo una primera tirada. De momento, solo tenemos algunos prototipos», reseñan desde esta mercantil radicada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

El joven empresario Santiago Ambit afirma que ya hay varias marcas de gafas de sol que les han tanteado y que siguen de cerca sus creaciones. De momento, mantienen conversaciones, y cómo no, se hacen algún que otro selfie divertido en la oficina con su nuevo invento.