La ciudad de Elche contará próximamente con el primer huerto ecológico urbano del mundo dentro del palmeral histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, según han anunciado hoy fuentes municipales.

El huerto piloto será el de Felip, en el barrio de El Raval, y tendrá 8.000 metros cuadrados, una superficie que estará dividida en diferentes parcelas, cuya gestión correrá a cargo del ayuntamiento, vecinos y centros escolares de la zona.

Para ello dispondrán de alrededor de 30 áreas cultivables de entre 40 y 70 metros cuadrados, donde se podrán plantar hortalizas de temporada.

El objetivo de su implantación en huertos de palmeras es, entre otros, el de difundir la agricultura ecológica, así como el de recuperar el valor agrícola de esos emplazamientos, ha explicado, en rueda de prensa, el concejal de Medio Ambiente, Antonio García.

La puesta en marcha del primer huerto ecológico urbano requiere de la aprobación de la Conselleria de Cultura y, posteriormente, servirá de modelo para llevar a cabo esta iniciativa en otras zonas de la ciudad, en función de la demanda.

La arquitecta y paisajista municipal Ines Tabar ha dicho que el visitante "no confundirá el cultivo original y protegido con las alineaciones de palmeras y el sistema de riego tradicional de acequias con el nuevo cultivo asociado", el cual contará con un sistema de riego, "propio de nuestro tiempo".

Según Tabar, una actuación como ésta en un espacio de Patrimonio de la Humanidad supone una "mejora de la calidad paisajística".

Además, ha señalado, el hecho de que el Palmeral y sus huertos se encuentran en núcleo urbano "ayuda a regular el microclima" y es "beneficioso para incrementar la biodiversidad urbana".