Ya está todo preparado para que esta noche, a las 21.30 horas, se apaguen las luces en el Hort del Xocolater de Elche y en la playa de Arenales, y comiencen las proyecciones de la 39 edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. Aunque este año, en la sede principal del certamen, ubicada en el famoso huerto de palmeras, el visionado de los espectadores tendrá un plus tecnológico. Según fuentes de la organización, el Ficie ha jubilado el proyector de alta calidad que venía utilizando en los últimos años y ha instalado uno full HD de nueva generación, que adquirió hace poco tiempo la Fundación Caja Mediterráneo para utilizarlo tanto en su Aula de Cultura en Alicante como en este festival. Una nitidez en la imagen y una viveza en los colores de la que disfrutarán los que esta noche se sienten sobre las mil sillas que se han dispuesto en el Hort del Xocolater.

A las 22.30 horas también empezará a proyectarse la misma programación de cortometrajes en el Aula de Cultura de Benidorm. Un hecho novedoso que servirá de fase experimental al proyecto del Ficie de crear el año que viene, con motivo de su 40 aniversario, hasta siete sedes en diferentes puntos de las provincias de Alicante, Valencia y la comunidad autónoma de Murcia. Enclaves en los que, al igual que en la localidad benidormense, se podrá ver la muestra de manera simultánea.

El público disfrutará hoy de 15 cortometrajes, 14 que forman parte de la Muestra Oficial y que, por lo tanto, compiten por uno de los premios, y uno de la Sección Mostra't, que está fuera de concurso pero que tiene como objetivo dar a conocer trabajos realizados en la Comunidad. De hecho, con una de estas cintas, se abre hoy la programación. Se trata de «En clave de Ortifus», un corto-documental realizado por el director Ricardo Macián.

A continuación, dentro ya de la Muestra Oficial, el primer trabajo será «Sputnik», del valenciano Bonet. Le seguirá «Timecode», del Juanjo Giménez, que fue el que consiguió, por primera vez en la historia, llevarse la Palma de Oro en Cannes dentro de la categoría de cortometrajes. Justo después está previsto «The Orchestra», una película, de 15 minutos, del director australiano Mikey Hill. Reseñar que este año el Ficie ha contado con cintas de 30 países y que ha recibido un total de 6.210 trabajos, lo que lo sitúa como uno de los certámenes con más participación de toda Europa.

De todos ellos, el festival ha seleccionado 100, que se podrán visionar durante siete jornadas. Los realizadores participantes se disputarán nueve premios, dotados con un total de 12.000 euros.

El que gane el galardón principal, denominado Fundación Caja Mediterráneo, aparte de recibir 3.000 euros y el Premio Dama, quedará automáticamente preseleccionado para la edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Hasta el 21 de julio el público podrá decidir sobre dos de las distinciones: el premio al corto más votado en la web, que arrancó desde que se inició el proceso de inscripción; y el del «Público Hort del Xocolater», que se entregará al que más votos presenciales consiga durante los días de las proyecciones.