Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos fisios ilicitanos importan una técnica pionera en recuperación del paciente

El procedimiento, rápido e indoloro, ha sido desarrollado en Canadá por un médico deportivo

Dos fisios ilicitanos importan una técnica pionera en recuperación del paciente

Dos fisioterapeutas ilicitanos han comenzado a aplicar en Elche, de manera pionera en todo el país, una novedosa técnica de neuromodulación funcional percutánea para el tratamiento de lesiones o dolencias.

El procedimiento ha sido desarrollada por el médico e investigador Alejandro Elorriaga, experto en el campo de la medicina deportiva y profesor de la Mc Master University de Toronto (Canadá), con el que los profesionales ilicitanos han iniciado una colaboración que les ha llevado a organizar en Elche el primer curso sobre la materia que por el momento se ha impartido en España.

Uno de estos profesionales, el fisioterapeuta Francisco Javier Ortega, explica que esta técnica de fisioterapia invasiva «consiste en introducir agujas en puntos específicos del cuerpo para producir una normalización de la transmisión del impulso nervioso y, por lo tanto, consigue producir cambios en el nervio. Si el cuerpo tiene una función está alterada, con este tipo de técnica, actuando en determinados puntos marcados por el protocolo, se consigue mejorar esa función». Así, los beneficios para el paciente son que «consigue mejorar los patrones de movimiento, reducir el dolor, mejorar la nutrición del nervio y tejidos, por tanto, mejora todo el componente metabólico, nervioso, muscular y articular», señala el experto.

El beneficio de este nuevo procedimiento para los pacientes es la rapidez, de hecho, el paciente nota una mejora real casi instantánea, según apunta Ortega; y que es indoloro, ya que «las corrientes son de baja frecuencia y bajo amperaje, de manera que lo único que se siente mientras se aplica es como una sensación de golpeteo suave y agradable», explica. Además tiene la ventaja de que cualquier trastorno del aparato locomotor es susceptible de ser tratado con esta técnica y, del mismo modo, «se puede aplicar a cualquier tipo de paciente, con la única excepción de aquellos que tengan alguna contraindicación con la técnica de la aguja», añade el profesional.

El fisioterapeuta señala que tras realizar la formación correspondiente comenzaron aplicar la nueva técnica y transcurridos unos meses el balances es muy positivo. «Los pacientes nos dicen que es espectacular, ya que el efecto es prácticamente inmediato, lo único es que se trata de un tratamiento que necesita en ocasiones sesiones más largas, de entre una y tres horas dependiendo de la dolencia o de la zona que se trate. Pero en una sesión los cambios son espectaculares, ya que se mejora, ya no solo el dolor, que es el síntoma, sino la funcionalidad».

El otro de los fisioterapeutas que está aplicando la nueva técnica en Elche es Raúl Valdesuso, quien entró en contacto primero con el desarrollador de esta nueva técnica a raíz de un máster y, después, la transmitió a su compañero Francisco Javier Ortega. «Me dí cuenta que lo que Elorriaga hacía era algo revolucionario, me fascinó», comenta Valdesuso. Así es como el ilicitano comenzó a formarse con el médico en Canadá y, posteriormente, importó este nuevo procedimiento a Elche.

Valdesuso expresa que en su formación apreció cómo en Canadá «pese a no utilizar una técnica avanzada como es la ecografía, que nosotros sí usamos, tenían otra herramienta muy potente con la que lograban unos resultados muy buenos. Así, aunque no usaran ecografía, electrólisis y no inyectaran mesoterapia, obtenían resultados espectaculares».

En este sentido, el profesional apunta que, a su llegada, a partir de aplicar «un 10% de lo que aprendí, mejoramos muchísimo».

El fisioterapeuta explica que para aplicar esta nueva técnica hace falta «tener un conocimiento de anatomía exhaustivo, muy preciso, y saber interpretarlo, por que puedes saber de ananomía pero si no sabes interpretarlo y establecer conexiones entre ella y la sintomatología de tus pacientes, no funciona». Además, el experto aclara que, al hablar de este nuevo procedimiento, «aunque se use el término de acupuntural, no tiene nada que ver nada con la acupuntura; va mucho más allá, ya que no se trata de buscar meridianos o energías».

Formación

Ambos profesionales fueron los encargados de organizar el curso celebrado recientemente en Elche de «Técnicas Neurofuncionales Avanzadas Aplicadas al Tratamiento de las Lesiones Deportivas», el primero sobre esta técnica que ha impartido Alejandro Elorriaga en España y al que asistieron unos quince fisioterapeutas de todo el país.

Además, la iniciativa tendrá su continuación en septiembre con el segundo módulo del programa.

Ortega resalta que el balance fue muy positivo, ya que la iniciativa tuvo bastante éxito. «Los participantes se quedaron sorprendidos por efecto de la técnica y el nuevo enfoque terapéutico del paciente. La fisioterapia en España está a muy buen nivel, hay grandes profesionales formados en fisioterapia invasiva y nosotros hemos traído una técnica que nos ha parecido atractiva y queríamos compartirlo, de ahí el realizar estos cursos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats