La Fundación Caja Mediterráneo abre el próximo jueves 14 de de julio la 39ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), que este año elegirá su palmarés entre las 100 mejores películas seleccionadas de las 6.210 presentadas a concurso.

Los 100 cortometrajes finalistas elegidos por el Jurado de Selección destacan tanto por su elevada calidad como por su creatividad, según señalan los miembros del jurado.

Un total de 51 cortos participarán en la categoría de Ficción, sumando un total de 630 minutos de metraje. Por su parte, en la categoría de Animación participan 30 cortos (217 minutos) y 19 en la Categoría Documental (216 minutos)

Esta edición del FICIE ha contado con una participación muy elevada, lo que también ha redundado en una presencia internacional sin precedentes. En la Sección Oficial participan 30 países en régimen de producción o coproducción:

Este año, el FICIE ha decidido adelantar el inicio al jueves 14 de julio con motivo de la inclusión del certamen dentro de la programación del Ciclo Gas Natural Fenosa de la Academia de Cine, que el sábado 16 de julio llevará a Elche a la directora Iciar Bollain, que presentará en el Hort del Xocolater la proyección de su última película El Olivo.

Matías Pérez Such, presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, señala que "dada la gran participación y la elevada calidad de los cortos recibidos, así como por la decisión de la Academia de Cine proyectar El Olivo dentro del Festival, hemos decido adelantar un día el inicio del FICIE al jueves 14 de julio".

Por otro lado, cabe destacar que Benidorm se convertirá este año en subsede del Festival de Cine de Elche, ya que la Fundación Caja Mediterráneo quiere abrir el FICIE a más ciudades el próximo año, con motivo de la celebración del 40º aniversario del Festival.

A este respecto, Pérez Such afirma que "el FICIE es uno de los máximos exponentes de la actividad social y cultural de la Fundación Caja Mediterráneo, y estamos convencidos tanto de la relevancia como del interés que este certamen despierta entre los amantes del cine. Buena muestra de ello lo tenemos en los miles de espectadores que todos los años asisten al FICIE en el Hort del Xocolater y en Arenales, y que este año también lo podrán hacer en nuestra Aula de Cultura de Benidorm".

39º FICIE

Los 100 trabajos seleccionados entre los 6.210 presentados se podrán ver en diferentes proyecciones en el Hort del Xocolater, en la playa de Arenales del Sol y en el Aula de Cultura de Benidorm desde el jueves 14 al viernes 22 de julio, día que tendrá lugar la gala de clausura y se dará a conocer los ganadores.

Se mantienen las dos categorías oficiales instauradas el año pasado para galardonar al mejor corto europeo y a la mejor producción iberoamericana, ya que el FICIE pretende dotar de mayor reconocimiento la creciente participación internacional del certamen. De este modo, en esta 39ª edición del festival la sección oficial repartirá 9 premios. La dotación que la Fundación Caja Mediterráneo destina a los premios aumenta respecto al año anterior y sube hasta 12.000 euros.

La organización del 39º FICIE pretende potenciar en esta edición la sección de cortos realizados en la Comunitat Valenciana, denominada "MOSTRA´T", y que se podrá visionar todos los días del festival de 21:45 a 22:00 horas, antes de la proyección de la Sección Oficial. Esta sección se propuso el año pasado en fase de pruebas y recibió una gran acogida por parte de los realizadores y productores, por lo que la organización quiere seguir apoyando esta iniciativa.

De este modo, la Fundación apoya al cine en corto tanto profesional como amateur de la Comunidad, y además se pondrá una atención especial durante el proceso de selección a las producciones rodadas en lengua valenciana.

Premios

El Jurado de Selección elegirá de entre los trabajos aquellos que considere más cualificados para formar parte de las distintas secciones oficiales del Festival, y su decisión se conocerá a partir del 13 de junio.

El Jurado de Calificación, compuesto por personalidades del mundo del cine y la comunicación, dará a conocer su veredicto en el acto de clausura del certamen, el viernes 22 de julio de 2016. Los premios que se concederán son:

Premio FUNDACIÓN CAJA MEDITERRÁNEO al mejor cortometraje en cualquiera de los formatos y/o categorías, dotado con 3.000 Euros y Trofeo DAMA.

Premio AYUNTAMIENTO DE ELCHE al mejor cortometraje de ficción, dotado con 2.000 Euros y Trofeo DAMA.

Premio a la Mejor Producción de Animación, dotado con 2.000 Euros y Trofeo DAMA.

Premio al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 2.000 Euros y Trofeo DAMA.

Premio al Mejor Cortometraje Iberoamericano, dotado con 1.000 Euros y Trofeo DAMA.

Premio al Mejor Cortometraje Europeo, dotado con 1.000 Euros y Trofeo DAMA.

Premio del Público Hort del Xocolater al Cortometraje más votado (por votaciones presenciales en el Hort del Xocolater y Arenales del Sol):,dotado con 500 Euros y Trofeo DAMA.

Premio Mobile Film Maker, dotado con 500 euros y Trofeo DAMA.

Premio al cortometraje más votado en la página web del Festival: Trofeo DAMA.

El cortometraje ganador del Festival de Cine de Elche quedará automáticamente preseleccionado para la 31ª Edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Hasta el 21 de julio, el público tendrá en sus manos decidir quién recibe dos galardones: el Premio al corto más votado en la web, cuyas votaciones se abrirán desde el mismo momento que comience el proceso de inscripción; y el premio del "Público Hort del Xocolater", que se entregará al corto que más votos presenciales consiga durante los días de proyecciones.

Organizado y patrocinado por la Fundación Caja Mediterráneo, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y del Cine Club Luis Buñuel de Elche.