Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actriz

«Actuar en Mérida es mágico por todas las generaciones que se han subido a sus tablas»

Encarna a una princesa india que se enamora del rey macedonio, un personaje que ha preparado documentándose

«Actuar en Mérida es mágico por todas las generaciones que se han subido a sus tablas»

Aunque en España se dio a conocer en series como «Al salir de clase» u «Hospital Central», los inicios de Diana Palazón, con otros tantos actores ilicitanos, están ligados al grupo de teatro de su colegio, del que guarda gratos recuerdos. Su trayectoria ha vuelto a encaminarse hacia esta rama de las artes escénicas, en la que se produce la máxima comunión entre actor y público. El miércoles estrena en el Festival de Teatro de Mérida.

¿Y qué cúmulo de circunstancias le han llevado hasta «Alejandro Magno»?

Conozco al director Luis Luque desde hace tiempo y tenía ganas de participar en un proyecto con él de este tipo. Me ofreció interpretar a una princesa india que aparece en un texto del dramaturgo francés Jean Racine sobre el famoso rey macedonio. Era una oferta que no podía rechazar.

¿Y qué nos cuenta de esta princesa india?

Es una princesa de la que se enamora Alejandro Magno durante su última gran campaña en la India. Realmente no se sabe si existió o no. Para prepararme el papel, de hecho, he tenido que ponerle un poco de imaginación, lo cual también es bonito. No obstante, he visto películas, he leído sobre la época, etcétera. Pero tiene que llevar algo de ti misma. Te aporta esa libertad. En el texto de Racine, el amor que despierta esta mujer en el legendario rey le lleva a plantearse su instinto natural de hombre de guerra, y si las conquistas merecen tanto derramamiento de sangre. Habla del eterno conflicto en la historia de la humanidad: vivir en paz o continuar eternamente en guerra.

Vaya tema más apropiado para el momento en el que vivimos, ¿no cree?

Lo que creo, después de profundizar en esta obra, es que el hombre sigue siendo igual de salvaje dos mil años después. Lo único que cambia es que los imperialismos, actualmente, se hacen de una manera velada. Pero se continúan realizando.

Hable de algo más alegre, como de qué supone para usted debutar en Mérida.

Es mágico. Un auténtico regalo para cualquier actriz o actor. Es un escenario con más de 2.000 años y te plantas ante más de 3.000 personas. Estas tablas las han pisado generaciones y generaciones de actores. Se ha representado, sobre ellas, gran parte de la historia de la civilización occidental. Un sueño.

Comparte reparto con Félix Gómez, Unax Ugalde, Marina San José, Aitor Luna... Rostros conocidos en el mundo del cine y de la televisión. ¿Es un reflejo de que el teatro en España goza de un buen estado de salud?

El teatro siempre ha estado ahí para todos nosotros. Pelea con problemas tan importantes como el del 21% de IVA y no está tan desarrollado como en países cercanos tipo Inglaterra. Pero pervive y para todos nosotros es un lugar que nos enriquece y en el que más aprendes, y te desarrollas como actor. No dejas de crecer y transformarte. Por otro lado, el hecho de que la obra cuente con tantas caras conocidas significa que se ha roto un poco ese bloqueo que había antes, que clasificaba a los actores según a lo que se dedicaban. O eras de tele, o de cine o de teatro. Todo estaba muy segmentado. Demasiado. Ahora la cosa se ha abierto mucho más y para prueba esta obra.

Sé que le resultará complicado elegir a uno pero, ¿a quién destacaría del elenco?

Pues a Félix Gómez, que además de dar vida a Alejandro Magno es uno de mis grandes amigos desde que llegué a Madrid. Hemos trabajado varias veces juntos y hacerlo en una situación tan especial y, además, interpretando a dos personas que se aman, está siendo precioso. Alejandro es uno de sus personajes favoritos y lo está haciendo muy bien en los ensayos. No deja de alucinarme. Creo que va a ser una de las grandes sorpresas del festival.

Tiene una extensa carrera en el mundo de la televisión. ¿Cómo ve el «boom» de series que vivimos actualmente con plataformas como Netflix o canales como HBO? ¿Cree que en España nos estamos poniendo las pilas en este género?

Sin duda, los norteamericanos nos llevan años de ventaja en este terreno. Me gusta que en España se apueste por nuevas ideas y por nuevos formatos pero el problema es que las plataformas de series están orientadas a gente joven e innovan constantemente y de manera rápida, ya que es un público que así lo exige.

Y qué nos puede contar de sus proyectos futuros. ¿Habrá cine, televisión, teatro...?

Pues de momento tengo proyectos de teatro. Me he embarcado en uno que dirige Sergi Peris-Mencheta sobre un texto de Valle Inclán que se titula «La cocina». Lo más destacable es que dispone de una escenografía espectacular, con una cocina en la que actuamos un total de 26 actores. Lo único es que solo se podrá ver en Madrid, porque mover a todos es prácticamente imposible.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats