El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche ha dado a conocer esta mañana tres novedades importantes sobre el Mercado Central. La primera de ellas es que ha recibido del Defensor del Pueblo, en este caso, de firma de la la exministra del PP Soledad Becerril, la petición de que se le remita toda la información sobre el mercado provisional, en funcionamiento y asentado junto a la ladera del río.

Según han explicado en rueda de prensa los ediles José Manuel Sánchez (PSOE), Mireia Mollà (Compromís) y Jesús Ruiz Pareja (Partido de Elche), esta institución ha detectado a priori dos posibles irregularidades: una referente a que no se hubiera considerado en su día, bajo Gobierno del PP, que precisaba la instalación la correspondiente licencia de obra y, por tanto, según el tripartito, se pone en duda el procedimiento administrativo seguido; y en segundo lugar, tiene que ver con la propia ubicación del mercado provisional, que podría no ser apto para este tipo de instalaciones.

La segunda gran novedad es que el Ejecutivo local ya ha recibido el informe del Consell Jurídic Consultiu, el cual deja el camino despejado para seguir adelante con parte del proyecto, puesto que no considera que revertir dos plantas de sótano a la empresa adjudicataria cuando termine la concesión sea contrario a los intereses del municipio ilicitano.

La tercera noticia, para la que la edil Mireia Mollà pidió tranquilidad y sosiego, es que el equipo de gobierno va a intentar llegar a un acuerdo próximamente -han pedido cautela a la hora de anunciar fechas concretas- con los 14 placeros que todavía siguen trabajando en el Mercado Central con el fin de que procedan a su desalojo.

De hecho, su salida del veterano edificio es necesaria ya que el Ayuntamiento, ahora sí, tiene obligación de poner a disposición de la concesionaria el inmueble del Mercado Central para que se puedan llevar a cabo las catas arqueológicas, imprescindibles para llevar adelante todo el proyecto del nuevo edificio.