Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno acumula 15 meses de retraso en la licitación de la segunda fase de la Ronda Sur

La infraestructura está pendiente de un tramo de 2,4 kilómetros que sigue en su tramitación inicial

El Gobierno acumula 15 meses de retraso en la licitación de la segunda fase de la Ronda Sur

La ministra de Fomento, Ana Pastor, inauguraba en Elche el 22 de marzo de 2015 el primero de los dos tramos de la denominada Ronda Sur (Circunvalación Sur de Elche EL-20, según la designación oficial para los técnicos del Ministerio), un segmento de 5,7 kilómetros que conecta desde entonces la Nacional-340 y la CV-851 (carretera del León) y que ha permitido descongestionar buena parte del tráfico de la Circunvalación Sur (anillo interior) y también del conjunto de la ciudad.

Pero la infraestructura no está completa. Falta un segundo y último tramo de 2,4 kilómetros de longitud, que engarzará las inmediaciones del puente de Barrachina con la carretera de Crevillent, una infraestructura tasada en principio en cerca de 25 millones de euros (el primer tramo costó 68 millones y supuso siete años de obras).

La entonces alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, anunciaba, pocos días antes de la visita de la ministra, que esa segunda fase estaba ya en fase de exposición pública y que «en breve» se sacaría a licitación por parte del Ministerio de Fomento.

De un tirón

De igual modo, la mandataria aseguró que había consignación presupuestaria, que se acometerá de un tirón, puesto que no se trata de un plan plurianual.

No obstante, más de quince meses después de la inauguración del primer tramo, no se sabe nada del segundo. Según fuentes municipales, en estos momentos se está a la espera de que se publique la declaración de impacto ambiental. Y poco más.

Precisamente, antes incluso de las declaraciones de la exalcaldesa y de la visita de Ana Pastor, el entonces alcaldable Carlos González aseguraba que el proyecto fue aprobado en el año 1997, aunque no comenzaron sus obras hasta el año 2006. «En la primera fase, de 8,5 kilómetros (entonces) comenzaba en el cruce en la CL-3601 con la N-340 hasta el cruce con la CV-851, incluyendo el puente sobre el río Vinalopó con un presupuesto inicial de 66.3000.000 euros. La segunda fase conectaba la CV-651 con la Ronda de Carrús, cerrando así el circuito de circunvalación de la ciudad de Elche, un proyecto que desde el año 2009 sigue en proceso de estudio sin haber avanzado nada al respecto desde esa fecha».

El grupo municipal del PP respondía entonces al ahora primer edil que había estado 8 años en Madrid como diputado nacional y que había votado en contra de cosas en favor de Elche. «Este proyecto acabó en un cajón en la pasada legislatura y nosotros lo hemos rescatado. Esto es gestión con mayúsculas», respondieron entonces desde las filas populares.

En cualquier caso, ahora el equipo de gobierno advierte que la Ronda Sur «no tiene visos de finalización». Es más, el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, lamenta que el anterior Ejecutivo del PP no presentara ante Madrid dos alegaciones para él fundamentales. En primer lugar, la construcción de una rotonda de acceso o salida del Hospital del Vinalopó. En principio, sólo se baraja un vial a priori insuficiente. Y en segundo lugar, el desdoblamiento y prolongación de calle de Pedro Juan Perpiñán para que enlace con el paso elevado ubicado junto a El Corte Inglés, de manera se circule en un doble sentido.

Publicación en el BOE

En marzo de 2015 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado sobre el sometimiento a información pública del proyecto de trazado, así como del estudio de impacto ambiental del segundo tramo de la Ronda Sur.

«El proyecto no recoge las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento en el proceso de consulta ambiental celebrado en 2009, ni las condiciones impuestas por el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de ese mismo año», señalaba precisamente el edil de Urbanismo en el pleno del pasado 28 de junio.

En esa misma sesión, el grupo municipal socialista presentó una moción por la que el pleno municipal instaba al Gobierno central y al Ministerio de Fomento «para que se dote del impulso necesario a las obras de la segunda fase para su finalización en el plazo más breve posible».

Previamente a aprobarse por unanimidad dicha moción, los socialistas recordaron que cuando se inauguró el primer tramo la ministra de Fomento se comprometió a dar la «máxima celeridad» al vial pendiente, del cual no se sabe nada nuevo desde hace 15 meses.

Esta infraestructura debería traer consigo, además, la construcción de una rotonda elevada, prácticamente encima del actual scalextric en la carretera de Crevillent, lo que encarece en parte esta segunda fase, así como conectar la Ronda Oeste, la Norte y la Este, además de con la Vía Parque y la autovía A-70.

Este diario ha contactado con el Ministerio de Fomento, pero, de momento, no ha tenido oportunidad de recoger la información que maneja sobre esta cuestión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats