Diecisiete firmas de calzado de la provincia presentarÁn «en primicia» sus colecciones de primavera-verano 2017 al mercado japonés en la vigésimo sexta feria Shoes From Spain Exhibition, que se celebrará de miércoles a viernes en Tokio, según anunciaron ayer fuentes del sector. La mayoría de expositores son de Elche, excepto uno de Almoradí, otro de Aspe y otro de Elda. Al certamen asistirán treinta empresas españolas en representación de 44 marcas.

El número de firmas españolas que asisten a este certamen es un 38 por ciento más que el registrado en la edición de 2015, lo que supone un récord de participación, ha asegurado la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) en un comunicado.

La Shoes From Spain Exhibition es la única muestra monográfica de calzado español en Japón y la oferta de producto es muy amplia, dentro de la cual destaca el calzado de señora trendy urbana, espadrilles o abarcas.

FICE, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio, organiza dos veces al año esta muestra, con la finalidad de impulsar la promoción del calzado español en Japón. Según esta patronal, la celebración continuada de la actividad durante los últimos trece años «pone de manifiesto el compromiso de la industria española del calzado con el mercado japonés».

La mayoría son importadores-distribuidores (38%) y boutiques de ropa (27%), aunque también es elevada la asistencia de zapaterías y cadenas especializadas (18%) y de grandes almacenes (9%). Según FICE, «el comprador japonés busca calzado de calidad, de diseño, fresco, urbano y cómodo».