Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos advierten en Elche del bajo gasto que representa un ataque yihadista

Los analistas reunidos en la UMH destacan que el atentado de Orlando supuso apenas un desembolso de unos 600 euros

Expertos advierten en Elche del bajo gasto que representa un ataque yihadista

Atentar y crear alarma social resulta muy barato para los terroristas, según se dijo ayer en la Universidad Miguel Hernández, durante el curso de verano que están celebrando el Centro para el Estudio de la Delincuencia Crímina y la Policía Nacional.

Entre los temas abordados ayer destacó el de los métodos de financiación de las organizaciones terroristas y, concretamente, el del terrorismo yihadista. En la UMH expertos en materia terrorista de la Escuela de Guerra del Ejército explicaron que el estado islámico cuenta con varias formas de financiación.

Por un lado, el estado islámico se nutre de los impuestos que cobra en los países en los que está asentado, así como de los ingresos que obtiene a través de contrabando de productos de arte o de, por ejemplo, la venta de algodón, así como de la explotación de pozos de petróleo ubicados en las zonas donde se asientan. Otras fuentes de financiación de Daesh son los secuestros o los robos a entidades bancarias.

A través de estas fórmulas se logra la financiación del estado islámico, que puede ser capaz de recaudar al año unos 2.000 millones de euros, según se apuntó ayer en el campus ilicitano.

Por otro lado, los investigadores que pasaron por la Universidad Miguel Hernández explicaron que también están las fuentes de financiación de las cédulas yihadistas repartidas por otros países. Estas cédulas se nutren de los salarios que obtienen sus miembros con sus trabajos; de fondos de donaciones de particulares que se identifican con la causa terrorista; de robos, contrabando y venta de joyas; y de la recolecta de fondos que realizan otros terroristas próximos a las cédulas.

Los expertos apuntaron que una de las formas de acabar con las fuentes de financiación es atacando los puntos en los que se hallan los pozos de petróleo, aunque, al vez, advirtieron que mermar su capacidad de financiación no es suficiente para acabar con este tipo de terrorismo.

Y es que, en la UMH, se puso de manifiesto que los atentados perpetrados últimamente por terroristas yihadistas no suponen un gran desembolso. Como ejemplo se citó que el atentado perpetrado recientemente en Orlando no supuso un coste superior a 600 euros para los terroristas.

«La tendencia actual es ir a atentados muy baratos, que no suponen un gran coste económico para el estado islámico», aseguró ayer un experto durante el curso de verano de la UMH, a la vez que dijo que «en Estambul también se ha provocado una gran alarma social, y grandes pérdidas humanas con muy poco coste económico».

Por eso ayer se advirtió en la UMH que atacar a las fuentes de financiación del Daesh sólo sirve para debilitar su infraestructura, pero que no es suficiente para acabar con la amenaza de atentados. Por ello, se hizo especial hincapié en la necesidad de actuar desde el adoctrinamiento, para evitar que el terrorismo islamista siga captando seguidores capaces de darlo todo por su causa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats