Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cantera del Camp d'Elx

El ciclo de grado medio de Jardinería pretende formar a futuros palmereros y agricultores

La cantera del Camp d'Elx

Según los datos que maneja la Associació per al Desenvolupament del Camp d'Elx, un muy bajo porcentaje de los agricultores y palmereros ilicitanos tienen menos de 45 años. El sector necesita rejuvenecerse y en el Instituto de Educación Secundaria La Torreta han impulsado un proyecto con el que pretenden satisfacer estas necesidades. Se trata del ciclo formativo de grado medio de Jardinería y Floristería que han comenzado a impartir este año, y del que solo disponen otros tres institutos de la provincia de Alicante.

En este programa forman a técnicos especializados en viveros y palmeras, un sector que, según este centro, se encuentra en expansión dentro de la comarca. Es decir, sus alumnos aprenden de manera profunda todo lo relacionado con los huertos ilicitanos y, cómo no, sobre el Palmeral y los problemas que aqueja: picudo y paisandisia.

Hasta ahora, este instituto solo contaba con FP básica de Agrojardinería y Composiciones Florales, «pero con estos nuevos estudios formamos a auténticos profesionales de los que se pueden nutrir las empresas de la zona, que, de hecho, ya han comenzado a ponerse en contacto con nosotros, puesto que carecen de gente joven tan formada como la que sale de aquí. El índice de empleabilidad que puede tener estos estudios es, sin duda, muy elevado», explica la directora del IES La Torreta, Ángela Valverde.

José Antonio Mateo, uno de los profesores del ciclo formativo, asegura que en este módulo los alumnos aprenden a cultivar, transplantar, podar y a controlar las plagas, entre otras cosas. «También les enseñamos nuevas técnicas que apuestan por un tipo de agricultura más eficiente que se empieza a imponer desde la Unión Europea. Unos conocimientos muy valiosos tanto si acaban siendo contratados en una empresa como si se establecen de manera autónoma, otra de las cosas que potenciamos desde estos estudios: el emprendedurismo», insiste el docente.

Sonia López, profesora también de este grado, destaca las características físicas del propio instituto para impartir Jardinería y Floristería. «Este centro es un auténtico espacio natural. Formamos parte de los huertos urbanos de Elche, declarados Patrimonio de la Humanidad. Un lugar repleto de palmeras, que se convierte en el aula perfecta para nuestros alumnos de Jardinería. Aunque tenemos a nuestro propio palmerero, los estudiantes, en supuestos prácticos, también cuidan de algunos ejemplares. Por ejemplo, tuvimos una palmera infectada y los chavales se encargaron de limpiarla y aplicarle los tratamientos adecuados. De hecho, actualmente, la tenemos protegida con plásticos por si finalmente sobrevive», detalla esta maestra.

El también profesor Óscar Infante manifiesta que los alumnos utilizan todo tipo de herramientas para proteger las palmeras, aunque siempre de manera segura. «El próximo curso subirán a la copa, aunque con una grúa», manifiesta.

El presidente de la Associació per al Desenvolupament del Camp d'Elx, Pascual Serrano, incide en la importancia de que las empresas tiendan puentes de colaboración con este programa formativo tanto para rejuvenecer el sector como para hacerlo más rentable. «Hasta ahora estas mercantiles tiraban de aprendices y ahora pueden contar con profesionales que, incluso, sustituyan los productos fitosanitarios y apuesten por cultivos biológicos. Es una opción barata y sostenible», subraya.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats