Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Judicial pide en el Ayuntamiento el expediente de la Nit de l'Albà de 2014

Se investiga si se disparó menos de la mitad de los cohetes que se pagaron

Preparativos de cara al dispositivo de lanzamiento de cohetes que se utilizaron durante la Nit de l'Albà en 2014. SERGIO FERRÁNDEZ

Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional se personaron el pasado miércoles en la Concejalía de Hacienda y ayer mismo en la Concejalía de Fiestas para requerir absolutamente todo tipo de documentación municipal sobre la organización y celebración de la Nit de l'Albà del 13 de agosto de 2014, momento en el que el PP estaba al frente del Gobierno local.

En nombre del Juzgado de Instrucción Número 1 de Elche, la Policía Judicial acudió al Ayuntamiento para requerir que se le facilitara a la mayor brevedad cualquier expediente que obre en poder del Consistorio ilicitano acerca de dicho espectáculo pirotécnico, en torno al cual permanece abierta una investigación por un supuesto fraude en el lanzamiento de palmeras en la que tradicionalmente es la noche más especial para todos los ilcitanos

Ese año 2014, según un informe de la Guardia Civil, se lanzaron algo más de 3.000 docenas de cohetes, cuando estaban contratadas 8.000 docenas.

La documentación entregada a la Fiscalía pone de manifiesto que el Ayuntamiento formalizó un contrato por 8.000 docenas de cohetes y pagó una factura por este material, pero, sin embargo, Intervención de Armas de la Guardia Civil no contabilizó más que 3.200 en los puntos de lanzamiento que inspeccionó y, aún sumando todos los que estaban autorizados, la cifra estaría muy por debajo (3.710) de la contratada.

La denuncia fue efectuada, ayer hizo justo un año, por el Partido de Elche ante la Fiscalía Anticorrupción, que a su vez la remitió al juzgado competente para que se instruyera el caso.

Jesús Ruiz Pareja, el líder del Partido de Elche, mostraba el pasado 8 de septiembre la factura en la que aparecen las 8.000 docenas de cohetes con un importe de 39.304,80 euros y otros conceptos como carcasas de trueno, de modo que el valor de las docenas de cohetes que no halla la Guardia Civil y que el Partido de Elche pone en duda que se lanzaran es de 20.000 euros.

El pasado mes de mayo, la Policía Nacional tomó declaración a un representante del Partido de Elche. Según pudo saber este diario, el militante mantuvo la denuncia presentada en los mismos términos, al no hallar una justificación administrativa al descenso del número de cohetes lanzados.

Exedil de Fiestas

Pero, previamente, según manifestó el pasado mes de septiembre de 2015 el edil Justino Delgado -concejal de Fiestas en 2014-, la Guardia Civil le llamó a declarar a él y a la pirotecnia y «archivó» el asunto. Según aseguró entonces, la empresa acababa de recibir una carta de la Benemérita por la cual le informaba de que la investigación se había cerrado.

No obstante, para el Juzgado de Instrucción número 1 de Elche el caso no está concluido y, por eso, ha reclamado que al grupo de la UDEV el Ayuntamiento le facilite «en papel impreso» hasta 14 tipos distintos de documentación: informes, facturas, cartas de porte, autorizaciones, comunicados o solicitudes sobre el espectáculo pirotécnico de aquel año.

Tras realizar la denuncia, el Partido de Elche manifestaba que nunca había visto este asunto claro: «Recopilamos información y la trasladamos a la Fiscalía el 23 de junio para que viera si tenemos o no razón. Según nuestra investigación, se abonaron 8.000 docenas de cohetes y se perdieron 4.000 por el camino; hay una diferencia del 50% que parece que se pagó y teóricamente no se tiró».

Por su parte, Justino Delgado justificó en su día que en el último momento se acordó cambiar el tipo de pólvora a lanzar durante el espectáculo pirotécnico, pero, según parece, esta modificación no consta en el contrato.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats