Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inestabilidad internacional ralentiza el crecimiento del sector de los componentes

Las empresas recelan del comportamiento de Reino Unido, uno de sus principales mercados

La inestabilidad internacional ralentiza el crecimiento del sector de los componentes

El sector de los componentes del calzado ha visto cómo se ha ralentizado su crecimiento durante la primera mitad del año 2016 debido a la inestabilidad internacional. Durante los últimos meses, el sector ha anotado un crecimiento del 3%, frente al 10% que registró durante el 2015.

El secretario general de la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería (AEC), Álvaro Sánchez, admitió que «los cambios de políticas, y situaciones como la que se está produciendo actualmente en países importantes para el sector como Reino Unido afectan a nuestras empresas».

No obstante, desde el sector quieren ser optimistas y, por eso, se han lanzado a captar nuevos mercados, invitando a participar en la próxima edición de Futurmoda, que se celebrará los días 5 y 6 de octubre en la Institución Ferial Alicantina (IFA), a empresas de países como la India y Turquía. AEC está trabajando en una participación agrupada de expositores procedentes de estos destinos, que se unirían a los que llegarán desde Francia, Italia, Portugal, Bélgica y Reino Unido.

Desde la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado se espera un incremento del volumen de negocio para esta nueva edición del 30%, aunque la asociación se ha fijado unos objetivos más ambiciosos. Según indicó Álvaro Sánchez, «aunque la última edición haya sido calificada de muy buena, desde AEC no hemos cesado en el intento de posicionar a Futurmoda entre una de las mejores ferias del sector».

Además, el próximo certamen contará, como novedad, con nuevos expositores adaptados a las nuevas demandas de las empresas, para mejorar la exposición de los productos.

Para esta nueva edición, Futurmoda prevé contar con 280 firmas que presentarán las colecciones para la temporada otoño invierno 2017-2018. Como tal, la feria crecerá en un 15% en número de expositores y un 30% en metros cuadrados pasando a ocupar una superficie bruta superior a los 8.000 metros cuadrados, según la previsión actual.

Para conseguir estas cifras nunca vistas, la patronal de los componentes AEC ha puesto en marcha un proyecto ambicioso que irá acompañado de la renovada imagen de la feria con nuevos estands y una fuerte promoción a través de Internet y medios sectoriales.

Además, junto a Futurmoda se celebrará la tercera edición de Co_Shoes, que organiza la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). El encuentro de la subcontratación y marca blanca del calzado y la marroquinería tiene como objetivo promocionar la capacidad productiva de la industria zapatera española entre las marcas nacionales y extranjeras, que están buscando producir calzado y marroquinería de calidad. A esta demanda se une, según indicaron desde FICE, «el hecho de que muchas fábricas españolas ofrecen ya este servicio como competencia principal o como una línea complementaria de negocio».

El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español, José Monzonís, explicó ayer, durante la presentación de los certámenes que se realizó en IFA, que «el 5 y 6 de octubre vamos a ofrecer el mayor workshop del calzado europeo». FICE se ha marcado como objetivo reunir a 60 expositores y atraer a 1.000 visitantes.

Sobre la situación por la que atraviesa el sector del calzado en cuanto a las exportaciones, Monzonís insistió en que «los mercados externos no están beneficiando a la exportación de bienes y servicios, por lo que estamos experimentando una ralentización».

El presidente de la patronal zapatera insistió en que los signos de cansancio están llegando desde los mercados europeos, por lo que resulta necesario «establecer una estrategia más globalizada, para llegar a más mercados, fuera de Europa, con los que seguir compensando la caída de las ventas, y la contención del precio, en los mercados tradicionales». Se trata, según sentenció José Monzonís, «de un reto importante para el sector que tenemos que superar para llegar mejor al consumidor final».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats