La magia fue el hilo conductor de la noche en la que se eligieron a las nuevas Reinas y damas de las Fiestas de Elche. Los trucos acompañaron la ceremonia de elección de las representantes festeras y se sumó a la emoción de las candidatas mayores e infantiles.

Ainhoa Martín, de la comisión de fiestas ABP Avenida de Novelda, consiguió la corona de Reina Mayor de las Fiestas de Elche, que hasta ayer defendió Desiré Pacheco Ibarra. Las damas de honor serán Sandra Rodrigo, de Sector V - Zona Sur, e Inma Meseguer, de la La Hoya y Daimés.

El cargo de Reina Infantil es para Marina Bonmatí, de El Altet, y las damas infantiles son Natalia Porta e Irene Martínez, de Parque de Valencia y San Isidro-Algorós y Derramador, respectivamente.

El acto de elección de las máximas representantes de las fiestas patronales giró en torno al ilusionismo. La Rotonda del Parque Municipal se convirtió en un gran escenario decorado con naipes que tuvo como maestro de ceremonias al mago Adrià Carratalà. El presentador hiló de forma sutil y hechizante los distintos actos de la ceremonia y entretuvo con mucho humor al público. De hecho, los 1.600 asistentes fueron protagonistas del último truco de magia de la noche. En el momento previo al nombramiento de las Reinas y damas, cada uno de los asistentes tuvo que romper sus invitaciones, decoradas con cuatro naipes al dorso y guardarse un pequeño pedazo de ellas para después desvelar un final sorprendente. El acto sumó protagonismo a las candidatas este año, ya que se suprimió por primera vez el desfile de las comisiones de Fiestas y se priorizó la presencia de las aspirantes en el escenario.

Las damas y reinas de 2015 fueron ovacionadas en la apertura y cierre de la gala, Adrià Català, el ilusionista y presentador de la noche hizo que la ceremonia fuera ágil intercalando trucos de magia en incluso colándose en los demás actos sobre el escenario. Las Comisiones de Fiestas de Parque de Valencia, Sector V - Zona Sur y San Andrés y Torres Quevedo-La Torre realizaron tres coreografías durante el evento.

De cerca

Este año hubo de nuevo novedades. Por primera vez, el escenario contó con una pasarela de doce metros de largo y tres metros de ancho, que acercó a las candidatas, más que de costumbre, al público. Por este motivo se eliminaron algunas de las sillas al frente del escenario. Esta idea organizativa corrió a cargo de Óscar López. Por primera vez también, la lectura del fallo del jurado la hizo el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Izquierdo. Y es que este año, el acto estuvo organizado por la gestora de Festejos Populares de Elche, la Unió de Festers del Camp d'Elx y el Consistorio.

Otra de las novedades fue la simplicidad del escenario, en el que se optó por la tecnología en lugar de los símbolos tradicionales de la ciudad. En la construcción de la escena destacaron dos torres de bombillas leds, con pantallas laterales de cinco por tres metros a través de las cuales se pudo seguir la gala.

Las elegidas para representar a las Fiestas de Elche 2016 se sorprendieron al conocer el veredicto que las elegía como mayores representantes de los festejos de Elche. Las comisiones festeras animaron a todas ellas con pancartas de apoyo durante toda la noche. El apoyo, la ilusión y las ganas de fiestas fueron totales en una noche en la que reinó la magia en Elche.