Los vecinos de Elche podrán seguir acudiendo a los centros de salud por las tardes durante los meses de verano en caso de urgencia. La Conselleria de Sanidad, que dirige Carmen Montón, ha dado marcha atrás y, en contra de lo que avanzó hace sólo unos meses, va a permitir a los departamentos del Hospital General y del Hospital del Vinalopó que sigan prestando asistencia sanitaria los meses de julio y agosto por las tardes, aunque sólo para atender «incidencias y urgencias», según informaron ayer fuentes sanitarias.

La fórmula presentada de forma conjunta por los dos departamentos, para evitar distorsiones en la atención que se presta a los ilicitanos, ha sido aceptada por la Administración autonómica al no suponer un gasto excesivo, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias de la Generalitat Valenciana. La misma consiste en que los centros de salud funcionen a pleno rendimiento, atendiendo las agendas por las mañanas, mientras que por las tardes sólo se atenderán urgencias o incidencias con un equipo básico de asistencia sanitaria.

El equipo básico estará formado por un médico de familia, un enfermero y un celador, que prestarán servicio en horario de 15 a 21 horas. De 21 a 8 horas, los consultorios cerrarán sus puertas, como sucede durante todo el año, y la asistencia sanitaria seguirá en el Punto de Atención Sanitaria de El Toscar, y en las Urgencias de los dos hospitales.

Por otro lado, las urgencias pediátricas se recibirán en los centros de salud de Altabix, Raval y Doctor Sapena, que tendrán un pediatra cada uno para atender las incidencias de los menores.

Fuera de este sistema organizativo queda el consultorio de El Altet, donde se prestará una mayor atención sanitaria, al tratarse de un punto ubicado en la zona de costa. En El Altet se prestará atención sanitaria también de 21 a 8 horas, por lo que estará abierto las 24 horas del día. Por la mañana funcionará con normalidad, mientras que por la tarde y la noche se atenderán incidencias y urgencias. Según fuentes sanitarias, esta medida pretende evitar el desplazamiento a Elche de pacientes que residen en El Altet, Valverde, Perleta y Maitino, Torrellano y Balsares.

Hace dos semanas las direcciones de ambos departamentos de salud avanzaron que estaban a la espera de obtener el visto bueno de la Conselleria para evitar cerrar los centros de salud por las tardes en julio y agosto. Una aprobación que se ha demorado más de lo previsto.

Antecedentes

El año pasado ya hubo una predisposición del Hospital del Vinalopó a abrir los centros de salud por las tardes en verano, pero la consellera echó para atrás la iniciativa y mantuvo los cierres que empezaron a realizarse en la época del Partido Popular al frente de la Generalitat, con el objetivo de ahorrar el coste que supone contratar a personal para cubrir las vacaciones estivales de los trabajadores del sistema valenciano de salud.

El primer año que empezó a funcionar el departamento del Hospital del Vinalopó se dio la circunstancia de que sus ambulatorios abrieron mañana y tarde en verano, mientras que los del General sólo abrían por la mañana.