Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ramón Navarro: «A los ciudadanos les interesa la calidad de la asistencia que reciben»

Asegura que los vecinos priorizan cómo es la sanidad que reciben y «no quién la gestiona»

El gerente del departamento de salud del Vinalopó, Ramón Navarro. antonio amorós

El departamento de salud del Vinalopó cumplió ayer seis años. Una fecha que coincide con un momento en el que el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra han emprendido una cruzada contra los contratos y conciertos de la Administración con entidades privadas. El gerente del departamento, que tiene como buque insignia el Hospital del Vinalopó, se muestra convencido de que las cosas se están haciendo bien, y que lo importante es valorar el nivel de calidad asistencial que se presta, y no quién lo presta.

¿Qué diría de estos seis años del Hospital del Vinalopó?

Somos un hospital consolidado e implantado en la sociedad. Durante todo este tiempo, hemos procurado que los ciudadanos, que son el eje de la asistencia y la razón por la que funcionamos, estén muy bien atendidos. Es algo que tenemos impreso en el ADN de la organización. Todos nuestros profesionales se deben a los ciudadanos, aunque a veces algo haya podido fallar.

¿Qué destacaría de este tiempo?

Hemos conseguido implantar un sistema informático que, aunque ya no es innovador, permite que tengamos un departamento con una asistencia totalmente integrada. Desde cualquier punto se puede acceder a la historia completa del paciente, no sólo desde los centros de salud, o desde el propio hospital, sino que algunos profesionales cuentan con centrales de información en sus propios domicilios.

¿Van a ampliar la cartera de especialidades?

A lo largo de estos años hemos ido implantando una serie de especialidades que han venido a mejorar la vida y la asistencia a ciudadanos. Destaca la cirugía cardiaca, con la que atendemos a ciudadanos de otros departamentos, cirugía torácica, cirugía vascular, cirugía maxilofacial, hemodinámica, entre otras. Esto hace que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de ser atendidos, porque, en el momento actual, con el decreto de libre elección, cualquiera puede elegir departamento y especialista. De hecho, desde el 30 de abril, 500 personas de otros departamentos han pedido ser atendidas aquí. Sobre la ampliación de servicios, tenemos que tener en cuenta que en un departamento la ampliación no puede ser hasta el infinito. No puede haber de todo en todos los sitios. Nosotros pactamos una cartera de servicios para mejorar la atención y es a lo que tenemos que ceñirnos.

¿Qué cifras de espera manejan para operaciones y consultas de especialistas?

Lo que más valora el ciudadano es la accesibilidad al sistema. Y nosotros tenemos una demora muy inferior a la media de la Comunidad Valenciana. El ciudadano valora cómo se presta la asistencia, y no quién, por lo que los índices de satisfacción son altos. La demora media de espera para someterse a un intervención quirúrgica es de 31 días, cuando en la Comunidad es de 36, y los días de espera para visitar al médico especialista son 25, cuando la media de la Comunidad está en 40 días.

¿En qué van a centrar sus esfuerzos ahora?

Es necesario trabajar en tener una mayor interrelación con el departamento del Hospital General de Elche. Cuanto mayor nexo de unión tengamos todos los que prestamos asistencia sanitaria, sin duda, será mejor para los ciudadanos. Este es el proyecto que tenemos a medio plazo, hay que mejorar la comunicación y la cohesión de los profesionales. Es verdad que los sistemas informáticos son incompatibles, pero hemos puesto medios para facilitar información.

¿Cómo marcha la relación con la Conselleria teniendo en cuenta que están en contra del modelo de gestión privada?

Nosotros somos un departamento de salud más de la Conselleria de Sanidad, y tenemos que trabajar con las directrices que emanan de ella. El tema de los cariños, pues cada cual tiene los suyos. Ellos plantean abiertamente que no les gusta el modelo, pero, desde mi punto de vista, al ciudadano lo que le interesa es el tipo de asistencia que recibe, no quién gestiona esa asistencia.

El Consell está revisando y denunciando contratos y convenios con entidades privadas. ¿Temen que pueda denunciar el suyo?

No tenemos conocimiento de nada que nos haga pensar eso. Todas las inspecciones realizadas por la Conselleria en base a la programación han tenido un resultado óptimo. La última se realizó en Urgencias, y colaboramos abiertamente con ellos. Nosotros tenemos un contrato firmado por el Gobierno de la Generalitat Valenciana que tenemos que cumplir.

¿Qué pasó con el servicio de la hemodinámica 24 horas? ¿Qué fallo?

Hubo una falta de comunicación, que ocurre muchas veces dentro del sistema. Creo que, si se hubieran hecho las cosas de manera distinta en el tema de la comunicación, hubiese sido diferente, y no se hubiese creado malestar. Nosotros tenemos un servicio magnífico, y estamos prestando una cartera de servicios a la ciudadanía que es de agradecer. Pero si una cosa tenemos clara desde el Hospital del Vinalopó es que la hemodinámica 24 horas sí que es, a día de hoy, una necesidad en Elche.

El comité de empresa denunció que se estaban anulando citas en el servicio de Oncología para ahorrar costes. ¿Es verdad?

Eso es falso. El comité de empresa tiene una serie de funciones que tiene que cumplir, y que son legítimas. Hay veces que, con la vehemencia de algunos, los planteamientos se extralimitan del funcionamiento normal en el desempeño de las funciones. Y eso no lo podemos permitir. Lo que no toca, no toca. Hay unos cauces de comunicación para hablar de los temas que afecten a los trabajadores, pero hay cosas que no proceden.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats