El portavoz del grupo popular en la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, ha reprochado al grupo socialista que apoyara hoy en el pleno de la institución provincial la impugnación presentada por el Ayuntamiento de Elche -dirigido por el socialista Carlos González con el apoyo de Compromís y de un edil independiente- contra el reparto de fondos por valor de 30 millones de euros para el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles al considerar la distribución de ayudas injusta y arbitraria.

Castillo ha pedido a los socialistas «coherencia» por votar cosas «distintas» y aprobar primero en pleno el Plan de Inversiones y apoyar ahora la impugnación contra el mismo. «Lo que ustedes están haciendo es alucinante», ha señalado el portavoz del PP.

El portavoz del grupo socialista, José Chulvi, por su parte, ha defendido que Elche reclama e impugna «lo que le parece oportuno» y criticó que el PP «echa la culpa de todo al Ayuntamiento de Elche ahora que ya no está Zapatero». Ha espetado a la bancada popular que hay retrasos en el municipio de obras que dependen de la Diputación como los planes de energía, momento que ha aprovechado Carlos Castillo para cargar contra el gobierno autonómico de Ximo Puig y afirmar que es el Consell el que «nos está bloqueando un buen porcentaje de las ayudas que tienen que recibir los municipios».

La falta de comunicación entre el presidente de la Diputación, César Sánchez, y el alcalde de Elche ha salido a la palestra por parte de Compromís. Su diputado José Manuel Penalva ha pedido diálogo entre ambas instituciones -Diputación y Ayuntamiennto de Elche- y ha manifestado que lo que existe es un conflicto político que el portavoz del PP ha negado ante el plenario.

El diputado de Ciudadanos, Fernando Sepulcre, explicó su voto en contra porque además de los 500.000 euros que le corresponden a Elche, ya dio su voto a favor a una enmienda que llevó Compromís al pleno de abril para aportar a la ciudad ilicitana 465.000 euros.

El recurso de Elche impugnando el reparto de los 30 millones para los municipios de la provincia, de los cuales Elche recibe 500.000 euros mientas que Alicante cuenta con un millón de euros y Benidorm con casi 800.000, ha sido rechazado por el PP y el representante de C's, Fernando Sepulcre, mientras que PSOE y Compromís han votado en contra de su inadmisión. La diputada de EU, Raquel López, se ha abstenido pese a haber tildado también el reparto de «arbitrario».