La implantación y ampliación de empresas en la Comunidad Valenciana es una prioridad para el jefe de Consell, Ximo Puig, que ayer manifestó su plena disposición a trabajar para favorecer la expansión de Tempe en Elche Parque Empresarial. Durante su visita a Elche, para reunirse con el Rotary Club Elche-Illice y para participar en una asamblea abierta en la sede del PSOE, Puig dijo que «estamos trabajando, y nos ocupa y nos preocupa como primera prioridad», en relación al tema de Tempe, a la vez que indicó que «cualquier inversión que se pueda desarrollar en Elche va a ser una prioridad para el gobierno valenciano, y, en este caso, va a ser una gran prioridad para toda la Comunidad Valenciana».

Junto con el alcalde de Elche, Carlos González, Ximo Puig hizo balance del casi primer año de gobierno en la Generalitat. Un tiempo en el que, según dijo, «la economía valenciana ha ganado en estabilidad, seguridad y honradez».

En este sentido, Ximo Puig aseguró que el trabajo realizado por el Consell «es importante para la economía, y se está consiguiendo el objetivo porque la economía valenciana está funcionando bien».

«No queremos, como hacían otros, ponernos medallas respecto al empleo y la situación económica, pero es cierto que un gobierno tiene que ayudar a generar estabilidad, y eso es lo que se ha hecho durante el último año», afirmó Ximo Puig, a la vez que reivindicó un nuevo modelo de financiación económica para hacer frente a la deuda. Y es que el presidente de la Generalitat calificó como «herencia muy pesada la deuda de 42.000 millones de euros que arrastran las arcas autonómicas, que obligan a que el 25% de los recursos económicos disponibles se tengan que destinar a sufragar deuda pública».

Sobre Elche, el jefe del Consell volvió a reconocer la deuda que la Administración autonómica tiene con el Ayuntamiento de Elche por los terrenos que el Consistorio adquirió para la Universidad Miguel Hernández. Puig insistió en que lo importante es que «se reconoce la existencia de esa deuda con Elche», y que se van a buscar fórmulas para compensar a la ciudad con inversiones. «Hemos dado un paso adelante reconociendo esa deuda, y ahora habrá que ver cómo se devuelve, pero será a través de inversiones», dijo Puig.

En clave local, el alcalde Carlos González valoró que «el primer año del gobierno municipal ha estado centrado en diseñar políticas pensadas para las personas, para resolver los problemas y las necesidades de los ciudadanos».