El programa de terapias con leones marinos puesto en marcha de forma pionera en el mundo por la Fundación Río Safari de Elche cumple este año su décimo aniversario, después de haber hecho partícipe a más de 2.000 personas.

Se trata de una experiencia única con la que mejorar el bienestar emocional y la capacidad de algunas personas a través de la interacción con estos animales.

La nueva temporada ha arrancado esta semana con un programa de terapias dividido en dos fases: La primera de ellas tendrá lugar hasta el 17 de junio con sesiones diarias en las que participarán grupos procedentes de centros de menores tutelados, asociaciones de atención a personas con discapacidad, mujeres afectadas por cáncer de mama.

Además de centros geriátricos, grupos de personas afectadas con esclerosis múltiple y colegios de educación especial.

Todos ellos se someterán a los baños terapéuticos con leones marinos que están dirigidos y supervisados por los entrenadores y la terapeuta ocupacional del parque, según han informado fuentes del Río Safari.

El próximo 20 de junio comenzarán las terapias más desarrolladas, que se prolongarán hasta el 9 de septiembre, y en las que los usuarios asistirán a una o dos semanas intensivas para interactuar con algunos de los leones marinos, divididos en siete grupos reducidos.

En este sentido, se trata de un programa especializado que responde a las necesidades de cada usuario en función de su problema, y al que asistirán grupos de niños con Síndrome 5p-, Síndrome de Down, Síndrome de west, retraso psicomotor, parálisis cerebral (PCI) y autismo (TEA).

Desde la puesta en marcha en 2006 de este proyecto, que se ha convertido en referencia a nivel mundial en la terapia alternativa con animales, el número de participantes en estos baños terapéuticos ha sido de 2.079.

Con la suma de las 340 personas que se beneficiarán este verano del programa, el año se cerrará con 2.400 participantes.

La terapeuta ocupacional de la Fundación Río Safari Marina Galvañ ha destacado que "gracias a estos baños terapéuticos los participantes presentan grandes beneficios en cuanto a los niveles emocional, social, motor y cognitivo".