El Ayuntamiento de Elche ha detectado un incremento de solicitudes de información y consultas por parte de diversas empresas, coincidiendo con el hecho de que Tempe mira al polígono industrial de Torrellanoempe mira al polígono industrial de Torrellano, de nuevo, para su expansión, pero aprovechando también que algunos propietarios privados han ofrecido mejores precios en los últimos tiempos, agobiados por la crisis. Al parecer, hay empresas con la intención de acompañar a esta firma y aprovechar el impulso económico que puede generar en todos los órdenes a la hora de asentarse, aprovechando la anunciada ampliación de Elche Parque Empresarial, el polígono industrial de referencia de la provincia.

Las expectativas de Tempe, que comercializa y distribuye el calzado y los complementos que el grupo Inditex destina a marcas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius, de seguir ampliándose en este enclave, donde ya dispone de tres extensos inmuebles y parcelas, ha despertado también el interés de otras empresas, de distintos sectores, para localizarse bien en los actuales terrenos, bien en los 500.000 metros cuadrados que el Consistorio ilicitano tiene previsto que se ganen de suelo público en un rectángulo delimitado entre la vía parque y la autovía A-7.

De esos 500.000 metros cuadrados, Tempe podría necesitar unos 300.000, lo que se traduce, entre otras consecuencias, en la creación de cientos de puestos de trabajoa creación de cientos de puestos de trabajo, de ahí que el Ayuntamiento aspire a que el Consell no ponga escollos reales a lo que se denomina una Actuación Territorial Estratégica (ATE), un procedimiento administrativo que permitiría agilizar los trámites urbanísticos, evitando así numerosos años de espera para preparar los terrenos.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, de visita ayer en Elche, daba a entender que el Consell también pondrá todo de su parte para ayudar a que, cuanto antes, se haga realidad esta ampliación. «Vamos a darle toda la celeridad en cuanto se ponga en marcha», indicó la consellera.

«Efecto llamada»

Por su parte, fuentes municipales reconocían que sí que se está dando un cierto «efecto llamada», puesto que tanto al Ayuntamiento como a Pimesa se están acercando o llamando empresas, preguntando por el crecimiento de Tempe o por la nueva ampliación de Elche Parque Empresarial.

«Está habiendo una fase de prospección previa de las empresas», indicaban ayer casi al unísono el alcalde, Carlos González, y el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, quienes aseguran que en cualquier caso la ampliación del polígono de Torrellano estará en los niveles de calidad y del «modelo de crecimiento ejemplar y sostenible de Elche».

El edil de Urbanismo reconoce que distintas empresas «empiezan a manifestar» su interés por espacios en Elche Parque Empresarial, teniendo en cuenta también su buen posicionamiento y sus buenas conexiones.

Otras fuentes municipales apuntan que en apenas dos años se puede decir que ha aumentado un 20% tanto el número de operaciones que se cierran como las que, finalmente, no se han podido culminar, aunque se han gestionado con este fin. «Se ve ambiente, sí que se nota una reactivación, aunque si lo comparamos con los años previos a la crisis, tampoco es para tirar las campanas al vuelo», según fuentes municipales.

De otro lado, fuentes empresariales significaban que se está también notando que, ante la nula rentabilidad que dan los bancos, algunos industriales están optando por acudir a propietarios privados, en muchos casos «agobiados» tras la crisis, y a entidades bancarias, para adquirirles parcelas, naves y oficinas, a fin de ponerlos en alquiler, sacarles una rentabilidad transitoria y, sobre todo, a la espera de una reactivación económica potente. En resumidas cuentas, están tomando posiciones de inversión.