Varios operarios comenzaron a poner ayer «patas arriba» las dos salas de los Odeón (donde se encuentra la Filmoteca de Elche), una de las obras más importantes que se realizan en estas instalaciones desde su inauguración hace más de veinte años, que consiste en la sustitución de todas sus butacas. La empresa de mantenimiento contratada empezó a desmontar ayer los más de 500 asientos desvencijados, rajados y cedidos por el paso del tiempo. El alcalde de Elche, Carlos González, que se acercó a la Filmoteca a supervisar el inicio de los trabajos, reconoció el mal estado de las butacas y añadió que «habíamos recibido quejas de los usuarios y, además, éramos conscientes de que estaban demasiado juntas y eran muy incómodas. Teníamos claro que era una actuación necesaria y urgente», incidió.

El Consistorio financia estas obras con la subvención de 59.000 euros que ha recibido por la Diputación, con la que también está sufragando el cambio de moqueta en el Gran Teatro. El montante para adquirir las nuevas butacas en los Odeón corre a cargo de las arcas municipales y asciende a 48.702,5 euros.

Actualmente hay un total de 502 puestos entre las dos salas y, según volvió a recordar el primer edil, van a reducir el aforo a 350. Todo en pro de que los usuarios se sientan mucho más cómodos. «Vamos a posibilitar que el espacio entre una fila y otra aumente en 20 centímetros», matizó el alcalde durante su visita.

La concejal de Cultura, Patricia Macià, especificó que la novedad de las nuevas butacas que han adquirido es que cambian el color: las antiguas eran granates y las que van a poner son azules, «que es un tono mucho más sufrido de cara a la suciedad», subrayó,

Según fuentes del área de Cultura, el objetivo es que todas las filas se retiren durante esta semana y que lleguen las nuevas la que viene, con el fin de colocarlas dentro del plazo que marca la ayuda de la Diputación: el 30 de junio como tope para ejecutar la obra.

Buena salud cinematográfica

La edil de Cultura, Patricia Macià, se refirió a la «buena salud» de la que goza, en los últimos años, la Filmoteca de Elche. «Ahora proyectamos películas estrenadas hace seis meses y no con más de 20 años, que era lo que se hacía hace años», recalcó la concejal socialista.

Desde el Ayuntamiento reseñaron que, en lo que va de 2016, han asistido 35.322 a las sesiones programadas en los Odeón y se ha recaudado en torno a los 63.000 euros. El objetivo, según la concejal de Cultura, es retomar las proyecciones en julio, en cuanto acabe esta puesta a punto. «Aunque la programación fuerte arrancará ya en septiembre», apuntilló el coordinador de Cultura, Javier Baeza.