El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antonio Marzo, aseguró ayer a este diario que, al igual que han hecho con otros municipios, pretenden generar un marco de colaboración con el Ayuntamiento de Elche para tratar de reflotar el Parque Natural de El Hondo. Antonio Marzo es consciente de que este emblemático ecosistema del Camp d'Elx padece de innumerables carencias «debido, sobre todo, al recorte presupuestario del 78% que ha sufrido esta dirección general en el último lustro. De 2010 a 2015 se pasó de 16 millones a cuatro millones».

No obstante, Antonio Marzo se mostraba ayer optimista con la previsión de futuro, «a pesar del techo de gasto que nos marcan los planes de ajuste del Ministerio», dijo. Su positivismo lo sustentan una serie de pilares. Por un lado, que el nuevo Gobierno de la Generalitat, en 2016, ya contempló una pequeña subida de un 5% en el presupuesto, con lo que han pasado a 4,7 millones de euros. «Por ejemplo, de cara al parque ilicitano, hemos podido ampliar con este dinero los contratos de 9 meses que teníamos con Vaersa a todo el año. Esta empresa pública es la encargada de dotar a estos espacios de personal», especificó.

También ve como un gran avance que, en breve, tanto El Hondo como el resto de parques naturales de la Comunidad vayan a contar con un director-conservador que salga de un proceso de selección pública, «ya que se podrá definir un proyecto de gestión a largo plazo».

Asimismo, confía en los convenios que están elaborando con diferentes ayuntamientos para que se impliquen, tanto económicamente como a nivel material o humano, en el funcionamiento de sus parques cercanos. Antonio Marzo indicó que ya han elaborado, por ejemplo, un borrador con el de l'Alfàs del Pi de cara a Serra Gelada y la intención de su área es establecer un nexo parecido con el Consistorio ilicitano. Además, quieren tender puentes con las diferentes agrupaciones conservacionistas del parque.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio García, afirmó que le parece un «buen enfoque» por parte de la Generalitat lo de establecer un convenio y que estudiarán en qué medida pueden implicarse con El Hondo. «Es el espacio natural más grande del municipio y es importante que cooperemos entre las diferentes administraciones», subrayó el concejal.