Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campeonato de los récords

El mundial de veteranos de ping pong, que acoge IFA, triplica las mesas de juego de la última edición

El campeonato de los récords

El Trusts Arena de Auckland (Nueva Zelanda) acogió en 2014 la XVII edición de Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa para Veteranos y contaba con un total de 60 mesas de juego. La Institución Ferial Alicantina (IFA), marco de la cita de este año -que se disputa la semana que viene-, alberga solo esa cifra en mesas de entrenamiento, ya que en el pabellón 2 dispone de un total de 165 para que se desarrollen las eliminatorias. Un auténtico récord en la historia de este campeonato. Así como de participación. En total, se concentrarán 4.608 palistas, mil más que en la edición de 2006 que se celebró en la ciudad alemana de Bremen, la más masiva hasta la fecha.

Unos datos que celebraban ayer, durante el acto de presentación del campeonato, tanto desde la Real Federación de Tenis de Mesa de España (RFETM) como desde las instituciones que se han implicado para llevarlo a cabo: Diputación, Ayuntamiento de Alicante, Consistorio de Elche e IFA. El presidente de la RFETM, Miguel Ángel Machado, reseñó que «vamos a dar una imagen, a nivel mundial y deportivo, que será recordada durante años». Ayer, según Machado, «visitaron la sala de juego los dirigentes de varios clubes importantes de tenis de mesa de veteranos y les faltó llorar». El presidente insistió en que todo esto se ha conseguido gracias al apoyo de las tres administraciones y ha demostrado que «la unión hace la fuerza».

De hecho, las declaraciones de las concejalas de Turismo tanto de Alicante como de Elche, Eva Montesinos y Mireia Mollà, respectivamente, fueron en ese sentido. Eva Montesinos remarcó que van a intentar, junto al Consistorio ilicitano e IFA, seguir atrayendo este tipo de eventos por la repercusión económica que suponen -se calcula que este torneo suponga 18 millones de impacto económico para ambas ciudades- y su impulso de cara al turismo. Montesinos recordó que la Alicante Convention Bureau presentó en 2011, junto a la Federación y a Visitelche, esta candidatura y, gracias a eso, a día de hoy los hoteles de ambas localidades están al 100%.

Mollà insistió en que las tres administraciones han demostrado «estar a la altura», por lo que considera que deben de seguir esta misma línea. Sobre todo desde IFA con su nueva directiva, «que se estrenan con una iniciativa a la altura de este espacio».

Su nuevo presidente, José Luis Gisbert, y la recién nombrada directora, Esther Gilabert, recogieron el guante de Mollà y precisaron que el equipo que se ha puesto al frente de IFA pretenden atraer congresos y eventos de esta magnitud. «Este torneo, sin duda, va a servir de demostración de la versatilidad de nuestras instalaciones para acoger cualquier tipo de actividad de gran magnitud», recalcó Gisbert, además de apuntillar que han retomado las conversaciones con la Dirección General de Comercio para estudiar la posible remodelación del pabellón 1, que cuenta con diferentes deficiencias, además de para hacerlo mucho más multifuncional.

El domingo, a las 19 horas, está previsto que se realice el acto inaugural del Campeonato Mundial de Tenis de Mesa de Veteranos y en el auditorio exterior de la Institución Ferial Alicante (IFA) se ha programado un desfile de los Moros y Cristianos de Elche, de las Reinas de las Fiestas también de la ciudad ilicitana y de las Belleas del Foc de Alicante. Culminará el show con una gran mascletà. El acto es gratuito y la organización ha instalado unas gradas con capacidad para cerca de 5.000 personas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats