Los hoteles de la provincia de Alicante han comenzado ya a recibir a algunos de los participantes en el XVIII Mundial de Veteranos de Tenis de Mesa, que se disputa del 23 al 29 de este mes en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

La presidenta de la patronal provincial hotelera (APHA), Cristina Rodes, ha informado a Efe que "algunas reservas ya han empezado a llegar", aunque la gran mayoría está previsto que lo haga a lo largo del próximo fin de semana.

Se estima que los visitantes con motivo de este evento deportivo sean unos 8.000 de más de 80 países de los cinco continentes entre jugadores, acompañantes y árbitros, con un impacto económico sobre el turismo provincial de entre 16 y 18 millones de euros.

Para aprovechar esta llegada de personas, los ayuntamientos de Alicante y Elche y la Diputación promoverán actividades y excursiones.

Alicante dispondrá de una 'village', una zona de encuentro, en el centro comercial Panoramis, y Elche tendrá la suya en el Centro de Congresos, en las que habrá "diferentes actividades a lo largo de la jornada", han informado desde el gabinete de prensa de VisitElx.

El evento deportivo está organizado con un importante "componente turístico", ha apuntado Pedro Egea, asesor de Comercio del ayuntamiento de la capital, y para ello se han intentado agrupar las 2 horas y 30 minutos diarias de juego de cada participante para que el resto de tiempo libre pueda visitar las ciudades y realizar actividades que fomentarán desde las village.

El miércoles 25 es el día de descanso de los jugadores del torneo y desde los ayuntamientos se han planificado diferentes excursiones, además de celebrar ese mismo día en el castillo de Santa Bárbara de Alicante la Cena de Leyendas, a lo que seguirá 24 horas después la Cena de Gala en Las Cigarreras.

El mundial será "muy positivo" para todos los sectores turísticos de las ciudades y, además, sirve de "promoción", en opinión de Rodes.

Al evento acudirán finalmente 4.561 jugadores, lo que supera a todos los torneos organizados con anterioridad, de los cuales sólo 300 son españoles. Y a ellos hay que añadir unos 2.600 acompañantes, además de voluntarios, organizadores y árbitros, por lo que el total rondará las 8.000 personas.

El perfil de los jugadores responde a un tipo "socioeconómico medio-alto, alto", ha apuntado Egea, ya que el más joven es de 40 años.

Como novedad este año, la categoría de más edad es la superior a los 90 años.

Los organizadores estiman que el mundial deje entre 16 y 18 millones de euros, al contabilizar una estancia media de diez días y un gasto diario por persona de unos 200 euros.

A pesar de que el torneo empieza oficialmente el 23 de mayo, muchos de los participantes y acompañantes realizan los viajes con anterioridad "para descansar o hacer turismo", ya que la duración de los vuelos suele ser larga desde continentes como América y Asia.

Desde las concejalías de turismo y desde el sector hotelero tildan este tipo de eventos como muy valiosos para la provincia y resaltan que hay que seguir fomentando todo tipo de encuentros pero "mucho los deportivos", ha señalado Rodes, porque atraen a todo tipo de clientes "de todos los niveles económicos".

El recinto ferial que acogerá el mundial de veteranos de tenis mesa más numeroso que se ha disputado hasta el momento contará con 165 mesas donde jugarán los participantes, además de otras 60 de entrenamiento.