Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche encarga un estudio sobre los daños del Hort del Gat

Urbaser recoge en sólo tres días 1.640 kilos de basuras del interior de la antigua estación Phoenix

Los exteriores del Hort del Gat, una zona emblemática del Palmeral Histórico. SERGIO FERRÁNDEZ

El Ayuntamiento de Elche ha encargado un estudio para cuantificar la inversión que supondrá la puesta a punto del edificio del Hort del Gat, anterior sede de la Estación Phoenix, dedicada a la investigación de las palmeras. El objetivo de este informe, que tendrá que elaborar la Concejalía de Mantenimiento, será cuantificar los daños que ha sufrido el inmueble, que fue cerrado durante el mandato del PP, con vistas a la reutilización de las instalaciones.

De esta manera, los técnicos tendrán que valorar el alcance de las filtraciones de agua, que han afectado al edificio y al sótano, y que han generado humedades, así como la falta de la instalación eléctrica y de cobre, sustraída a lo largo de los últimos años.

Y es que, los actos vandálicos y los robos también se han traducido en la pérdida de una lámpara ornamental de gran valor, según indicó el concejal de Mantenimiento, Héctor Díez.

De esta manera, el Consistorio pretende conocer con exactitud el gasto que supondrá volver a dar uso a este inmueble emblemático, situado en el corazón del Palmeral Histórico, y que traería consigo, además, la instalación de fibra óptica y de internet.

Una vez que se conozca el estudio, el equipo de Gobierno tendrá que valorar si es posible asumir la adecuación con el presupuesto municipal, o bien, buscar financiación fuera. No obstante, el tripartito ya baraja la posibilidad de dedicar el edificio a usos múltiples. «Lo importante es darle vida al edificio para evitar robos y vandalismo», explicó el concejal de Mantenimiento.

Por el momento, el Ayuntamiento, a través de Urbaser, ya ha actuado en el interior de las instalaciones, el invernadero y la cubierta, donde se había colado gente. Los destrozos habían llegado a tal punto que, en tan sólo tres días, los operarios han retirado 1.640 kilos de cristales, basura, escombros y maderas. «Sin ser un cometido suyo, Urbaser se ha encargado de la limpieza de esta zona, por lo que no ha supuesto ningún coste adicional para las arcas municipales», precisó Héctor Díez.

No obstante, los exteriores del edificio están pendientes de ser adecentados ante los destrozos en jardineras, farolas, esculturas y fuentes, que forman parte de la ruta del Palmeral de Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats