Una avería tras otra ha dejado este fin de semana el sur del Camp d'Elx sin agua y a 6.500 regantes afectados. Tras la incidencia registrada el viernes en el Segundo Canal de Riegos de Levante, que consiguió repararse en poco tiempo, el sábado se rompió la red principal del Primer Canal y posteriormente, el Segundo Canal sufrió dos nuevas averías que dejaron sin servicio a los agricultores ilicitanos.

Desde Riegos de Levante, su presidente, Javier Berenguer señaló que para hoy esta prevista la colocación de la pieza que falta en el Primer Canal, que sufrió un fallo cerca de Crevillent, a unos 50 metros de la estación de Ferrocarril, junto a la vía del tren, al despegarse algunos parches que estaban colocados en esta tubería como consecuencia de la presión del agua.

Así, una cadena de infortunios ha provocado que los comuneros estén en vilo en las últimas horas. «Cuando queríamos abastecer a los agriculores por el Segundo Canal otra vez nos encontramos con dos obstáculos nuevos. Parece ser que había una ventosa que estaba mal y una válvula también presentaba problemas», señaló Berenguer.

Con ello, los técnicos se pusieron ayer de forma inmediata manos a la obra, con el objetivo de resolver las incidencias, detectadas en una zona conflictiva del cauce del río y la otra a la altura de la carretera de Dolores. Operarios especializados trabajaron sin descanso durante toda la noche, con el fin de recuperar el suministro lo antes posible. Con ello, a última hora de ayer, tras reparar la avería del río, estaba previsto abrir los sectores del Segundo Canal para dar agua, con la idea de que a lo largo de la jornada de hoy los colectores del Primer Canal puedan abastecer también a los regantes.

Así las cosas, el Camp d'Elx ha sufrido ya al menos cinco averías seguidas en menos de un año, algunas de ellas consecutivas, como es el caso de este fin de semana. Ante ello, desde Riegos de Levante tienen previsto evaluar los daños de los canales en un informe pericial para exigir al Gobierno su reparación. Su presidente ya indicó a este diario su intención de pedir responsabilidades al Ministerio de Agricultura, encargado de hacer las obras de la red principal, por los contínuos problemas que ha generado la infraestructura en los últimos años. La finalidad de la Comunidad es pedir que el organismo nacional se haga cargo del coste de las repetidas reparaciones.