Los padres de 2.358 niños de Elche tienen estos días la obligación de escoger un centro educativo, para que sus hijos empiecen la etapa de educación de Infantil el próximo curso 2016-2017. Una elección que siempre es complicada, a la que este año se han unido toda una serie de novedades o dificultades que han generado más estrés y ansiedad entre los progenitores.

El calendario marcado por la Concejalía de Educación abrió el pasado lunes, 9 de mayo, y hasta el próximo jueves, 19 de mayo, el periodo en el que las familias deben presentar la instancia de solicitud de plaza escolar en el colegio que hayan escogido como primera opción.

Sin embargo, hasta la semana pasada no quedó clara la configuración final del mapa escolar de Elche, que este año se ha dividido en siete zonas, pese a que durante las dos últimas campañas de escolarización se rigió por zona única.

La última modificación es la que más quejas ha suscitado entre los padres de la zona del sur de Elche, al considerar que han perdido más oportunidades para matricular a sus hijos en un centro concertado, al permitirse que obtengan la máxima puntuación para entrar en el colegio Santa María los niños de la zona 6 y los de la zona 5.

En un principio, el Consejo Escolar Municipal ubicó los colegios concertados Santa María y Salesianos en la zona 6, la sur, pero, después, la Conselleria obligó a que todas las zonas contasen con un centro concertado adscrito. Por este motivo, el Consejo Escolar pasó el colegio Santa María a la zona 5, donde inicialmente no había ningún concertado.

Finalmente, y ante el revuelo que se formó entre los padres de la zona sur, que prefieren los centros concertados, la Concejalía consiguió que la Conselleria aceptase que se diese la máxima puntuación por zona a los niños de las zonas 5 y 6 para ir al colegio Santa María. Así, el centro concertado se ha ofrecido en igualdad de condiciones a los niños de dos zonas distintas.

Estos movimientos no han acabado de sentar muy bien entre los padres que prefieren obtener plaza para sus hijos en la escuela concertada, como admiten desde la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos.

Desde la comunidad educativa admiten que estos cambios «han generado mucha ansiedad entre los padres que ya tenían preparados sus documentos, y que hasta prácticamente el final no ha sabido muy bien donde podrían ir sus hijos». A la vez, también se valora que «la Concejalía adoptó una decisión salomónica», pese a que desde la concertada se critique «el último cambio no haya pasado por el Consejo Escolar».

Otras dudas que plantean los padres es la ubicación exacta de sus viviendas en el mapa, ya que muchos desconocen en qué zona van a tener la máxima puntuación, sobre todo, los que viven en las calles que actúan de frontera en las nuevas áreas escolares.

La documentación a presentar es otro de los asuntos que más consultas está generando esta semana, tanto en los centros educativos, como en las oficinas de la Concejalía de Educación.

Un cuarto asunto que también está generando dudas y quejas entre los padres que tienen que escoger plaza escolar para sus hijos, es si el próximo curso habrá, o no, jornada continua en algunos colegios. La portavoz de la plataforma a Favor de la Jornada Continua, Josefina Segura, criticó que, «por las piedras que está poniendo en el camino la Conselleria de Educación, ha empezado el calendario de escolarización sin que los padres tengan claro si el próximo curso podrá haber jornada continua».