No es que se tengan que encender todas las luces de alarma, pero sí que cabe no perder de vista la incidencia del sarampión en Elche en las últimas fechas. No en vano, los últimos datos epidemiológicos en la Comunidad Valenciana han revelado que el municipio ilicitano ha llegado a aglutinar la mitad de todos los casos oficiales que se han detectado hasta el momento en la Comunidad Valenciana. Y es que, en apenas un mes, Elche ha sumado hasta nueve enfermos de sarampión

En la semana del 18 al 24 de abril, Elche empezó a llamar la atención en las estadísticas epidemiológicas de la Comunidad Valenciana al notificarse en principio, a falta de una confirmación total, una proporción de casos nada habitual.

Y es que hasta esa última fecha del 24 de abril, el municipio ilicitano había informado de 7 de los 16 casos notificados en total y acumulados desde principios de año en la Comunidad Valenciana, según siempre datos de la Subdirección General de Epidemiología, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a partir de la red de vigilancia de la salud y sanidad ambiental.

Pero es que a la semana siguiente, del 25 de abril al 1 de mayo, el municipio ilicitano volvió a referir dos nuevos casos, por lo que el total en Elche se situó ya en nueve, cuatro más que, por ejemplo, toda la ciudad de Valencia, mientras que en Alicante, por ejemplo, no se identificó ningún caso.

Finalmente, en la semana del 2 al 8 de mayo, no hubo ninguna notificación más, mientras que la Conselleria de Sanidad, de los 19 casos que en principio parecían sarampión, dio por confirmados siete en toda la Comunidad Valenciana, seis de ellos localizados en Elche.

Ante esta situación, la Administración autonómica ha reconocido que se ha dado un brote de sarampión en el municipio ilicitano a raíz de una persona procedente del Reino Unido. Al mismo tiempo, ha cuantificado finalmente en nueve las personas afectadas en Elche.

La Conselleria de Sanidad ha informado de que se detectó un caso de sarampión el pasado 16 de marzo en Elche. «En concreto, se trata de un hombre de 38 años que comenzó con síntomas con fiebre, desarrollando el exantema -erupción cutánea que aparece de forma aguda- cinco días después».

Las mismas fuentes han precisado que se trató de un caso importado y no vacunado que había permanecido durante su periodo de contagio en el vecino Reino Unido.

Confirmación

«Este caso fue confirmado por el laboratorio del Centro Nacional de Epidemiología, que determinó que se trataba de un genotipo circulante en el Reino Unido», según informa la Conselleria de Sanidad.

A partir de esta situación, se inició la localización e investigación de personas susceptibles de haber sido contagiadas.

Una vez realizado este trabajo de búsqueda, se optó por aplicar la vacunación pertinente según la situación inmunitaria de cada uno de los pacientes. Además, se estableció una vigilancia activa para detectar de manera oportuna la aparición de nuevos casos. Así las cosas, se detectaron ocho casos nuevos, además del hombre que lo importó, es decir, un total de nueve casos.

El sarampión en una enfermedad infecciosa, como la rubéola o la varicela, que se puede contagiar simplemente por el contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de un afectado. El estornudo y la tos pueden contaminar a los de alrededor. De hecho, se calcula que si una persona tiene sarampión, el 90% de las personas cercanas lo contraerá, a menos que estén vacunadas.