La Universidad Miguel Hernández (UMH) busca pequeños frikis. Pero frikis en el mejor sentido de la palabra, ya que el objetivo de la entidad es captar futuros estudiantes de las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas entre todos los niños de Primaria de la provincia.

La institución académica ha detectado una bajada de estudiantes en las carreras más técnicas, como las ingenieras, junto a una disminución de mujeres que se deciden por este tipo de estudios. En concreto, la UMH estima que ha disminuido un 15% el alumnado de estas titulaciones en los últimos siete años.

«Las carreras entendidas como las más difíciles tiene menos matriculados y las universitarias están abandonando la tecnología», explicó Fernando Borrás, vicerrector de Planificación de la Universidad.

Con ello, la «Escola de Frikis», un proyecto piloto que pondrá en marcha la Universidad en el curso 2016-2017, servirá para despertar las inquietudes científicas, entre los alumnos de 7 a 12 años, desde segundo a sexto de Primaria. «Hemos pensado centrarnos en estas edades, porque los chiquillos todavía están en la adolescencia y todavía no tienen sus preferencias marcadas, por lo que queremos fomentar esas materias y que dentro de unos años recibamos más alumnos en Ingeniería y también más mujeres», explicó Borrás.

De esta forma, el proyecto consistirá en clases extraescolares, una hora a la semana, con la finalidad de conseguir el aprendizaje de los niños en la programación de ordenadores para fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad. De hecho, las matemáticas y la física serán la base de las sesiones que permitirán a los pequeños desarrollar aptitudes, e incluso, animarse con la programación de robots.

Con ello, la Universidad Miguel Hernández ha llamado a esta campaña «Escola de frikis», desde el lado más cariñoso del concepto y alejado del significado peyorativo. «Un friki en el mundo de la tecnología es algo positivo. Buscamos pequeños que le cojan el gusto a este campo de la ciencia y que no sean considerados después bichos raros. Queremos reivindicar a los raritos», apuntó Borrás.

Para ello, la UMH ya se ha puesto en contacto con todos los ayuntamientos de la provincia, con la idea de llegar a todos los colegios, y a partir de ahí, elaborará una programación específica.