En la mañana de hoy se ha producido una rotura en la tubería principal del Segundo Canal de Levante que abastece a una parte de los sectores que tienen instalada la modernización de regadíos en la Comunidad de El Canal. Concretamente la rotura se ha localizado en la zona de Atzabares Bajo, según una nota de prensa hecha pública por Riegos de Levante y la comunidad de El Canal. La avería ha afectado a miles de regantes y ha anegado algún que otro cultivo.

Siguiendo el protocolo de seguridad y funcionamiento establecidos, las válvulas anti-inundación instaladas al inicio de las tuberías principales han funcionado perfectamente, limitando el caudal procedente del Pantano de Crevillente, lo que ha supuesto una reducción en la presión de la otra tubería principal, correspondiente al servicio del Primer Canal de Levante.

Los técnicos de la Comunidad de El Canal, junto a los técnicos de la Comunidad General han iniciado inmediatamente las tareas de reparación y reposición del servicio, por lo que al final de la mañana ya se estaban comenzando a llenar los primeros sectores del Segundo Canal, y recuperando la presión en el Primer Canal. La reapertura de los sectores debe realizarse de forma paulatina y controlada para evitar problemas colaterales de nuevas roturas por sobrepresión.

En función de lo anterior, se espera recuperar durante el día de hoy y parte del sábado la totalidad de los sectores del Primer Canal, y la mayoría de los sectores del Segundo Canal, bien directamente a estos últimos por suministro de su propia tubería principal, (sectores 1 a 7) o bien por la cobertura a través del suministro alternativo que se puede derivar del Primer Canal a través de la red de colectores creada para dar cobertura a este tipo de situaciones (sectores 17 a 20).

En paralelo, se está procediendo al drenaje de la zona afectada para reparar lo antes posible la tubería principal y reestablecer el servicio al resto de los sectores del segundo Canal de la zona directamente afectada (sectores 8 a 16).

Los servicios de vigilancia de la Comunidad General informan que no han existido daños colaterales de importancia como consecuencia de la rotura producida.