Cerco a la economía sumergida a golpe de click. Denunciar irregularidades en las empresas o situaciones de clandestinidad, sin tener que dar la cara, es ahora posible gracias a una iniciativa impulsada por la Unión de Desempleados de Elche (UDE) y Comisiones Obreras.

Estas dos entidades han diseñado y han puesto en marcha un portal público en internet (elxdenuncia.wix.com) para animar a los ilicitanos a luchar con esta lacra laboral. La nueva herramienta permite poner en conocimiento los casos ilegales o alegales de manera anónima, detectados no solo en el término municipal de Elche, sino también en todo el territorio del Vinalopó y la Vega Baja.

Con ello, los gestores de la web se hacen cargo de tramitar las denuncias ante la Inspección de Trabajo, la Policía Autonómica o a la Agencia Tributaria. Así, una vez que el usuario cumplimenta los datos del formulario, con el nombre de la empresa o la persona a denunciar, la dirección, y una descripción de la irregularidad, tanto Comisiones Obreras, como la Unión de Desempleados, se ocuparán de comprobar la veracidad de la denuncia. A través de la dirección IP y de bases de datos de las empresas y de los delegados sindicales, los impulsores de la herramienta se encargarán de contrastar la información antes de llevar a instancias superiores los casos irregulares.

«Decidimos hacer un portal que sirviera para luchar contra la economía sumergida porque la gente no se atreve a dar la cara y a denunciar, en los tiempos en los que estamos, por miedo a represalias», afirmó Javier Ferrández, secretario de Acción Sindical, Formación y Empleo de Comisiones Obreras.

En esta línea, según los gestores de la herramienta, el objetivo de esta acción, es poner de manifiesto la situación que se vive y padece en la ciudad, no lo solo en el tema laboral sino también en el tema social, pobreza salarial, bajas pensiones, parados que no cobran desempleo, o empresarios que realizan competencia desleal resto de empresas.

Así, desde Comisiones Obreras y la Unión de Desempleados, criticaron que «la economía sumergida y el fraude en general, ya sea laboral o fiscal, tiene efectos nocivos sobre las empresas que cumplen competencia desleal, sobre la sociedad en su conjunto, se dejan de ingresar impuestos y cotizaciones sociales en los momentos que más falta hacen». En este sentido, los creadores del portal han puesto relieve sobre la situación que sufren los propios trabajadores, como la explotación laboral, la falta de altas o cotizaciones inferiores a las realmente generadas, soportar condiciones de salud y seguridad en el trabajo que ponen en riesgo la integridad del trabajador o trabajadora, entre otros.

Primeros casos

En sus primeras horas, el portal ha recibido ya dos denuncias. En la primera, se da a conocer la situación de precariedad de un empleado, que apenas trabaja dos horas al día y que lo hace sin contrato. En la segunda, el denunciante pone sobre la mesa la negativa de una inmobiliaria a realizar facturas por alquileres.

«Hay que erradicar estas prácticas de la ciudad. La economía sumergida es un problema que afecta especialmente a la provincia de Alicante. Por ello, pensamos que podría funcionar muy bien esta campaña», apuntó Martín Carpena, militante de Comisiones Obreras. Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la campaña «Empleo digno para una vida digna», busca ser una vía más para mejorar las condiciones laborales, contando con el apoyo de los desempleados y de empresas colaboradoras, interesadas en poner el acento en el lastre del mercado negro.

Precisamente, la alta tasa de economía sumergida ha puesto el foco de las inspecciones de trabajo en las empresas de calzado. Mientras, a nivel local, también hay una campaña abierta contra los negocios sospechosos de cometer irregularidades.