La Comisaría de la Policía Nacional de Elche inició ayer una nueva etapa, con la toma de posesión del nuevo comisario, Javier Pérez Castillo. Una etapa marcada por una mejora en el clima de seguridad de la ciudad, según dijo ayer el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, que sacó pecho de los datos, y expuso que durante el año 2015 los delitos y faltas cometidos en Elche bajaron un 2,6%, anotándose el mejor nivel de seguridad de la tercera ciudad, en volumen de población, de la Comunidad. Moragues también destacó que en la última década los delitos y faltas se han reducido en un 20%.

No obstante, el nuevo comisario aseguró durante su discurso que hay que seguir trabajando para mantener y mejorar el clima de seguridad. Javier Pérez Castillo se comprometió a desarrollar planes estratégicos sobre seguridad ciudadana, potenciar los servicios humanitarios, colaborar con la seguridad privada, así como la aplicación de planes de participación.

Como asuntos importantes a los que dedicar un esfuerzo extra, Javier Pérez Castillo dijo que «desde Elche lucharemos contra las nuevas formas de delinquir a través de las nuevas tecnologías, y aplicaremos tolerancia cero a la violencia de género». Sobre este último asunto, el comisario aseguró que «hay que ser constante, y trabajar día a día, para acabar con la violencia de género».

El nuevo comisario juró el cargo ante un buen número de compañeros, y arropado por las palabras del alcalde de Elche, Carlos González; del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues; y del jefe superior de policía de la Comunidad Valenciana, José Javier Cuasante.

El primer edil ilicitano destacó durante el acto que el nuevo comisario es una persona que conoce Elche a la perfección, ya que vive en la ciudad desde hace 24 años, y 20 de ellos ha desempeñando su actividad profesional en la comisaría ilicitana, donde vuelve como máximo responsable.

Por su parte, José Javier Cuasante recordó a Pérez Castillo que «toma el mando de una Comisaría que en los últimos años ha pasado de tener 160 agentes a más de 400». Cuasante también destacó que «Elche es una localidad con un gran núcleo urbano, playa y campo».

Finalmente, Juan Carlos Moragues indicó que «el año pasado, la Comunidad Valenciana fue la segunda autonomía donde más bajó la criminalidad en España. En la provincia de Alicante, la reducción de los delitos y faltas ha sido de 4,8%, y en Elche la reducción ha sido del 2,6%».

El delegado del Gobierno aseveró que «Elche es hoy más segura que nunca. Con la tasa de criminalidad más baja de toda la serie histórica, pero aun así no bajamos la guardia. Las cifras son buenas pero intensificamos nuestro trabajo con más formación de los agentes».

La toma de posesión de Javier Pérez Castillo también contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Gómez; el comisario provincial de Alicante, Alfonso Cid; así como numerosos representantes de la sociedad ilicitana, como el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Pastor; representantes políticos del PSOE, PP, Ciudadanos y Partido de Elche, y de los sindicatos UGT y CC OO, entre otros colectivos.