El Parque Municipal de Elche se estrenó ayer con el tratamiento biológico que desde hace unos años se viene experimentando a partir del hongo autóctono «beauveria bassiana». Desde este momento, distintos grupos de palmeras de esta zona emblemática de Elche, pero solo en aquellos puntos donde más incidencia haya del picudo, estarán protegidas por este aliado de la naturaleza.

El tratamiento es bien sencillo. El hongo se coloca en granos de arroz muerto. Un puñado se coloca en un pequeño cazo que, con una pértiga de varios metros, se vuelca sobre la parte más alta del tronco, de manera que, mediante un efecto pirámide, los granos y las esporas liberadas del hongo se cuelan en las inserciones de los peciolos y a lo largo de todo el tronco. Acto seguido el hongo crece en el grano de arroz

En caso de aparición de la plaga, el hongo «beauveria bassiana», ya solo por el mero contacto con el tejido del picudo, penetra en su interior y libera una sustancia conocida como beauvericina, lo que le provoca su muerte en un periodo de dos a siete días. Es una actuación totalmente inocua para las plantas y los seres humanos, recordaron ayer en el propio Parque Municipal tanto el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, como Berenice Güerri, de la firma Glen Biotech -una empresa de base tecnológica de la Universidad de Alicante-, los cuales firmaron literalmente entre palmeras el convenio por el cual el Ayuntamiento destina 25.000 euros para poder extender este tratamiento de unas 300 palmeras, todas ellas en el huerto de Bernia, a unos 2.000 ejemplares en un total de cinco huertos.

«Hace tres años empezamos a trabajar en un convenio con el Ayuntamiento y, desde entonces, en los ejemplares tratados, no hemos tenido ninguna baja ni ningún ataque de picudo», detalla Güerri, quien subraya: «Es un agente inocuo y es económicamente sostenible».

En concreto, supone un gasto de unos 12 euros por palmera al año, un coste muy asumible si lo comparamos con el de la emamectina, una medida química muy eficaz que también se está utilizando en Elche, pero que, según el edil de Medio Ambiente, representa un desembolso de 150 euros cada dosis, además de que debe ser autorizado por el Ministerio de Agricultura (el pasado lunes el Ministerio de Agricultura ha vuelto a autorizar su utilización, mientras que en 2015 el permiso llegó el 11 de mayo, según Antonio García).

Berenice Güerri señala, por otra parte, que la eficacia de este hongo está garantizada durante tres meses y, una vez transcurre este lapso de tiempo, se vuelve a repetir el tratamiento.

Además de determinados grupos de palmeras del Parque Municipal, a raíz de este convenio, también serán tratados ejemplares de los huertos ecológicos de la Cuerna y Felip. A estos se suman también el del Gat, en concreto uno de los tres huertos de palmeras que no han sido arrancadas y que se han salvado de momento de la acción del picudo rojo.

«El hongo rodea al picudo como el picudo rodea al Palmeral», manifiesta la científica, quien reflexiona: «El hongo es ilicitano y vuelve a Elche a enfrentarse a esta plaga».