Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden dos años y medio de cárcel para un cartero por ocultar miles de cartas y paquetes sin repartir

El funcionario será juzgado por infidelidad en la custodia de documentos por un tribunal del jurado

Un exfuncionario de Correos será juzgado en Elche a partir del martes por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos por haber pasado años sin repartir miles de cartas y paquetes a sus destinatarios y haberlos almacenado sin tampoco devolverlos a la oficina de la que dependía orgánicamente para que fueran devueltos a su remitente. La Fiscalía pide que sea condenado a dos años y medio de prisión y será un jurado popular el que se pronuncie sobre su culpabilidad, en un juicio que está señalado para tres días en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial en Elche.

El acusado, J.E.R.P., estaba destinado en San Isidro como auxiliar de reparto entre los años 2002 y 2007, cuando causó baja por enfermedad. Era el único responsable de la custodia de los envíos postales en la zona y, cuando dejó de trabajar allí, en una furgoneta y en un local habilitados para sus tareas se localizaron tiradas miles de cartas y de paquetes postales, algunos de ellos abiertos. Entre las montañas de correspondencia había propaganda electoral de las elecciones de 2004, cartas ordinarias remitidas por el Ayuntamiento a sus vecinos, paquetería no domiciliaria que había manipulado y que no tenía ya contenido, telegramas, certificados y notificaciones de la Agencia Tributaria, cartas de SUMA y de Tráfico, reembolsos y paquetes postales, cartas certificadas, cartas enviadas a organismos oficiales, información bancaria...

Toda esa montaña de correspondencia que nunca llegó a su destino se localizó en febrero de 2007. Unos ochenta envíos estaban en la furgoneta y el resto, más de 5.000 misivas, se hallaron en un local de la calle Ronda del Amor de San Isidro, cuando, al causar baja, el funcionario fue sustituido. Las cartas estaban tiradas por el patio e incluso en un pozo.

En el juicio declararán como testigos previsiblemente distintos cargos de Correos, de la jefatura periférica de Alicante, Recursos Humanos, la Oficina de Correos de Albatera o el Sector de Logística de Correos, así como policías locales y agentes de la Guardia Civil. El asunto se someterá al veredicto del jurado, ya que se trata de un delito cometido por funcionario público en el ejercicio de su cargo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats