El debate sobre la innovación en la comunicación móvil será uno de los puntos destacados en las undécimas jornadas internacionales de Periodismo, "Mobile First, Comunicación Multipantalla", que tendrán lugar a partir de mañana en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Diferentes profesionales de medios de comunicación expondrán las iniciativas innovadoras puestas en marcha para adaptarse a las nuevas necesidades con productos diseñados para el consumo móvil, han informado hoy fuentes de la UMH.

El encuentro, que se prolongará hasta el próximo miércoles, ofrecerá también la oportunidad de presentar el análisis de expertos del sector sobre los obstáculos que afrontan para estar a la altura de las exigencias de los usuarios.

Según la UMH, un informe de Cisco estima que en 2020 habrá 5,5 billones de usuarios de móviles en todo el mundo y que el 75 % de los contenidos online será de vídeos para el móvil.

En España, la tasa de penetración de smartphones ha pasado del 63 % al 91 % en los últimos tres años.

Durante estas jornadas internacionales de Periodismo, organizadas por el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH, se hará entrega de los premios de la VIII edición del concurso de reportajes 'Ricardo Ortega'.

Este año han desaparecido las diferentes categorías y se otorgarán tres premios por un importe de 500, 300 y 200 euros, respectivamente.

Estos galardones homenajean la trayectoria de Ricardo Ortega, reportero de Antena 3 que murió tiroteado en Haití en 2004 mientras cubría la manifestación en Puerto Príncipe, en la que opositores al ex presidente Aristide pedían el procesamiento de funcionarios del régimen.