Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consejo Social encara un nuevo plan estratégico para Elche con meta en 2025

Encarga a Antonio Martínez esta tarea y aprueba una propuesta pro Corredor Mediterráneo

El Consejo Social encara un nuevo plan estratégico para Elche con meta en 2025

Elche, con un ojo ya puesto en el horizonte del año 2025. Este al menos fue uno de los diversos mensajes y asuntos que se trataron ayer en el renacido Consejo Social de la ciudad. Y es que sobre la mesa, en esta segunda reunión del órgano de participación de la sociedad ilicitana, se abogó por encomendar a Antonio Martínez, actualmente responsable de la empresa municipal Pimesa, el inicio de los trabajos para elaborar un nuevo plan estratégico de Elche, con una franja temporal comprendida entre 2016 y 2025.

Un plan estratégico para una ciudad viene a ser una hoja de ruta, un documento de reflexión, en este caso para los próximos diez años, sobre cómo debería ser el devenir del municipio en los ámbitos urbanístico, medioambiental, económico, social o deportivo, por citar algunos aspectos. El encargo a Antonio Martínez es por ser un profesional de reconocido prestigio y dada su solvencia en iniciativas similares, según fuentes del propio Consejo Social.

De nuevo, la memoria se retrotrae a Futurelx, el plan estratégico, el último hasta la fecha, que se impulsó bajo el mandato del alcalde socialista Diego Maciá para transformar el municipio ilicitano. No obstante, durante el mandato de Alejandro Soler también se trató de propiciar una segunda edición de Futurelx, mientras que con el Gobierno local del PP, la iniciativa quedó amparada bajo la Concejalía de Empresa, aunque apenas tuvo trascendencia.

Además de empezar a dar los primeros pasos y debatir sobre la necesidad de que Elche disponga de una estrategia de desarrollo clara, el Consejo Social incluía en su orden del día ser informado de la próxima ampliación de Elche Parque Empresarial en cerca de 500.000 metros cuadrados, un encargo que también recae en Pimesa.

Además de facilitarse información sobre esta iniciativa urbanística, los integrantes del Consejo Social, reunidos ayer por la tarde en la sala del Consell del Ayuntamiento de Elche tuvieron conocimiento de una propuesta de acuerdo en defensa del Corredor Mediterráneo, que Elche considera crítico para sus intereses ya que facilitaría la salida de una gran cantidad de mercancías y permitiría incrementar la comercialización de los productos de las empresas asentadas sobre todo en el espacio de Elche Parque Empresarial.

Además, el Consejo Social, presidido por el alcalde, Carlos González, también decidió tiempo para mirarse a sí mismo y por eso estaba previsto poner encima de la mesa el arranque de los trámites necesarios para ampliar y remodelar este órgano.

El edil Héctor Díez, explicaba ayer que el objetivo pasa por remodelar y ampliar el Consejo Social, de manera que sea más participativo, cuente con más profesionales de distintos sectores y, por tanto, gane en representatividad. Así por ejemplo, se plantea la posibilidad de que también se sumen a este órgano algún representante en nombre de los colegios profesionales asentados en Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats