Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Directores y productores de igualdad

Jóvenes muestran su particular visión sobre los roles sociales en cortometrajes grabados y editados por ellos mismos

Directores y productores de igualdad

Convertidos en auténticos directores y productores de igualdad de géneroigualdad de género. Así, jóvenes ilicitanos, de entre 13 y 18 años, trabajan estas semanas para trasmitir en cortometrajes grabados con un móvil su particular visión sobre los roles sociales y los estereotipos que marcan a los hombres y las mujeres, en tan sólo dos minutos de duración.

En sus trabajos han podido contar historias reales y tan cotidianas como el día a día de una madre entregada a su familia, su trabajo y su hogar, que esconde un talento que ni ella misma ha conseguido descubrir por falta de tiempo; entrevistar a un pequeño de seis años que opina sobre el color rosa y la existencia de juguetes distintos para los niños y para las niñas; o hacer un experimento social para comprobar cómo reaccionaban los ilicitanos al ver por la calle a un joven disfrazado de mujer...

Y es que, el objetivo de este certamen de cortos para móvil «Casa de la Dona», impulsado por las concejalías de Igualdad y Juventud busca poner en relieve aquellas actitudes que contribuyen a la sensibilización social y a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, eliminar los roles sociales y estereotipos en función del sexo sobre los que se asienta esa desigualdad y fomentar las relaciones basadas en el respeto, la corresponsabilidad y la igualdad de género.

De esta forma, los institutos Tirant Lo Blanc, Misteri d'Elx y la Torreta están inmersos en un proyecto, con el que se pretende abrir un debate sobre esta temática. «El objetivo de esta iniciativa va más allá de elaborar un cortometraje y de producir un microdocumental utilizando un lenguaje audiovisual. La finalidad es que los jóvenes aporten su punto de vista sobre la igualdad de género y que haya una concienciación», explicó Pepe Vidal, profesor de Lenguaje Audiovisual y Producción que ha formado a los participantes. No obstante, las clases para aprender a hacer un cortometraje de principio a fin han sido vitales para dar forma a las historias, al igual que la formación sobre igualdad género, en la que ha participado la docente Cristina Navarro. Con ello, volcados en el maltrato hacia la mujer, el amor romántico, el acoso en las redes sociales... los jóvenes han querido mostrar desde diferentes perspectivas los problemas que actualmente envuelven a esta lacra social. Será esta semana cuando los trabajos audiovisuales se presenten en un acto público, con representantes del Ayuntamiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats