Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche vuelve a los niveles de afiliados a la Seguridad Social de antes de la crisis

Más de 4.200 personas se sumaron al mercado laboral durante el 2015, registrándose un incremento del 6,3%

Elche vuelve a los niveles de afiliados a la Seguridad Social de antes de la crisis

Elche ha recuperado el nivel de afiliados a la Seguridad Social del año 2007, cuando anotó un máximo histórico. Durante el año 2015 la ciudad registró una media mensual de 72.762 personas afiliadas a la Seguridad Social, que supone un crecimiento interanual del 6,3%, aunque no ha superado al del año anterior, que fue del 7%. En total, se sumaron 4.284 personas más que en 2014, sumando tres años consecutivos de crecimiento ininterrumpidos.

El crecimiento del empleo interanual se ha producido en prácticamente todas las actividades económicas, aunque desde los sindicatos UGT y CC OO advierten de la mala calidad del empleo que se ha creado durante los últimos años, donde la temporalidad en los contratos es muy alta.

Los sectores donde se ha registrado un mayor incremento de altas en la Seguridad Social son el comercio al por mayor y al por menor, con 992 nuevos empleados; la industria manufacturera, que cuenta con 915 afiliados más; y la construcción, que, con 692 nuevas altas, creció un 21,1% y dobló los resultados del año anterior.

Estas tres actividades suman el 62% del crecimiento total del empleo del año 2015 en Elche, aunque la construcción se situó en el puesto 50 en número total de empleos (3.975), por detrás del comercio (19.593), la industria (13.514), la hostelería (7.204) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (5.409).

En lo que se refiere a la actividad comercial, según el informe municipal, se observa mayor dinamismo del empleo en la venta y reparación de vehículos, que subió un 7,5%, seguido del comercio al por mayor (6,3%) y el comercio al por menor (4,1%), aunque en números totales el comercio al por mayor es el que registra mayor número de nuevas altas.

Por su parte, la industria del cuero y calzado sigue acaparando el 66% de la mano de obra industrial de Elche. En este sentido, la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, Marian Cano, destacó que «el calzado es un sector que ha mantenido el empleo durante los años de la crisis gracias a las exportaciones». Marian Cano aseguró que «es un sector que viene de pasar otras crisis, y durante la última ha conseguido mantener los puestos de trabajo gracias a la internacionalización, por lo que todo el empleo que se ha creado estos últimos años es neto».

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (Aesec), José Rizo, valoró que «el hecho de que haya más contratos también supone que hay menos empleo sumergido», a la vez que destacó que «después de varios años la ciudad haya vuelto a crecer en número de habitantes, y eso significa que se va a necesitar gente para trabajar». José Rizo recalcó la importancia de que «se consolide la mejoría, y que no volvamos a entrar en la dinámica del miedo».

Los datos que apuntan a una recuperación del mercado de trabajo también han sido valorados positivamente, aunque sólo en parte, por los sindicatos de trabajadores UGT y CC OO. El secretario general de UGT en la comarca, Ismael Senent, valoró que «el mercado ha recuperado puestos de empleo, pero de menor calidad, ya que muchos de los nuevos contratos son a tiempo parcial». Desde CC OO también valoraron que «la calidad de las afiliaciones es más baja, ya que las altas se cuentan igual, con independencia del tipo de contrato». Y es que desde los sindicatos mayoritarios insistieron que sigue habiendo muchas personas, que, pese a estar dadas de alta, cobran salarios muy bajos y no llegan a final de mes.

Distribución

Por regímenes, en 2015, la media de afiliados al régimen general aumentó casi un 7%, prácticamente un punto menos que en 2014, que fue el año en el que se dio la escalada mayor. En total, cuenta con 56.665 personas afiliadas en el régimen general, y de ellas 3.649 son nuevas altas.

Por otro lado, el régimen especial de autónomos mantiene un ritmo de crecimiento muy similar al del ejercicio anterior (3,6%), 483 nuevas altas que dan como resultado 13.848 autónomos.

El régimen agrario, con 1.374 afiliaciones, consigue retomar datos positivos después de dos años de descenso y crecer porcentualmente hasta el 13%. Por último, el régimen del hogar empleó de media a 856 personas, experimentando un ligero descenso con 6 trabajadores menos de alta.

Comparativamente, el empleo en Elche, bajo el prisma de las afiliaciones, ha sido positivo desde 2012, y antes que en el resto de los ámbitos territoriales superiores. Así, mientras el incremento en Elche en 2015 fue del 6,3%, la provincia de Alicante se quedó en el 5%, la Comunidad Valenciana con un 3,6% y España con un 3,2%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats