Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento y la UMH impulsarán una fundación para rescatar el Museo de Pusol

La actual gestora ha comunicado que, a lo largo de mayo, despedirá a todos sus empleados

Una fundación, dependiente de la UMH, podría ser el próximo órgano gestor del Museo de Pusol. sergio ferrández

El Ayuntamiento de Elche pretende, con el amparo de la Universidad Miguel Hernández (UMH), crear una fundación que asuma la gestión del Museo de Pusol, que se encuentra al borde de la quiebra. De hecho, su actual director, Fernando García, remitió un escrito al Consistorio el pasado 15 de abril en el que comunicaba que, a partir del mes de mayo, procedería a despedir a sus cinco trabajadores por falta de recursos económicos. Y, por lo tanto, suspender toda su actividad museística. Aunque no se cierra.

Este centro etnológico, vinculado al colegio número 49 de la pedanía de Puçol, ha finiquitado este mes la subvención de 40.000 euros que le concede cada año el Ayuntamiento ilicitano por convenio. También recibe aportaciones algo menores por parte de la Diputación y la Conselleria. Fernando García indicó ayer a este periódico que ambas administraciones supramunicipales no cuidan como se merece, desde el punto de vista económico, a este museo con 25 años de historia y con un reconocimiento por parte de la Unesco: en 2009 fue declarado Patrimonio Inmaterial dentro de la categoría de Buenas Prácticas. Fuentes del Palacio Provincial no se mostraron del todo de acuerdo con esta afirmación y subrayaron que al Museo de Pusol se le abonaron tanto en 2014 como en 2015 hasta 6.000 euros, y para este año tenían previsto aumentar la dotación a 15.000.

Al margen de todo este debate, la concejal de Cultura y portavoz del gobierno, Patricia Macià, aseguró ayer que desde su área llevan varios meses tratando de buscar una solución a la crítica situación que padece este centro expositivo. «Nos enteramos de que habían cerrado 2015 con una deuda de 30.000 euros, y este año sabíamos que las cosas no iban por mejor camino», manifestó. La opción que le ha propuesto el Consistorio a la Universidad Miguel Hernández es crear una fundación en la que académicos asuman la gestión del museo. Es decir, que la aportación por parte de la UMH sea de capital humano. Sobre todo, desde la Cátedra de Pedro Ibarra, especializada en diseccionar la historia de la población ilicitana.

De momento, el Ayuntamiento no contempla en su ecuación mantener esos cinco puestos de trabajo que la actual gestora de este centro expositivo, la Asociación Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol, se ve obligada a despedir. «La intención es que sea personal universitario el que esté al frente y realice esas labores», reseñaron fuentes del área de Cultura, que se mostraron algo críticas con la gestión que se ha realizado hasta la fecha desde el punto de vista económico y de contratación, aunque reconocieron que el trabajo que ha llevado a cabo su director en las últimas dos décadas recopilando fondos ha sido encomiable.

El próximo 28 de abril está prevista la primera reunión entre el alcalde de Elche, Carlos González, y el rector de la UMH, Jesús Pastor, para abordar este asunto. La vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez Vázquez, quiso mantener la cautela por parte de la Universidad y recalcó «que lo de la semana que viene es solo un primer encuentro y todavía no podemos dar nada por hecho, pero es evidente que a la Universidad le preocupa que este museo, tan importante para esta zona, salga adelante».

Mientras, la edil de Cultura insistió en que esta fórmula, bajo su punto de vista, podría ser la más beneficiosa para este centro expositivo: «Sobre todo conseguiremos que todo ese patrimonio tenga una dimensión mucho más pública. Incluso, barajamos crear una subsede en el centro de la ciudad para acercar sus fondos, repletos de objetos tradicionales ilicitanos, a nuestra ciudadanía», expuso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats