Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Alcudia reclama implicación económica al tejido empresarial para relanzar el yacimiento

La fundación arqueológica pretende incrementar su presupuesto anual en 300.000 euros

La Alcudia reclama implicación económica al tejido empresarial para relanzar el yacimiento

Si en algo coincidieron ayer tanto investigadores como empresarios es en que el yacimiento de La Alcudia, a pesar de su importancia -fue el lugar donde se encontró la Dama de Elche-, es un «gran desconocido» para la ciudad en la que está enclavadodesconocido. Esta frase se repitió ayer, hasta la saciedad, en el encuentro que la Universidad de Alicante (UA) organizó con más de un centenar de empresarios y agentes sociales de la ciudad ilicitana, con el objetivo de presentarles el programa de actividades del 20 aniversario de la creación de la Fundación La Alcudia y aprovechar la ocasión para reclamarles implicación económica con esta gran joya arqueológica ilicitana, ya que, actualmente, es prácticamente nula, según defendieron.

El presidente del Consejo Social de la UA, Francisco Gómez, reseñó a este diario que esta fundación pretende aumentar su presupuesto anual hasta en 300.000 euros más a través de la inversión privada. Según fuentes de esta Universidad, La Alcudia cuenta cada año con alrededor de 460.000 euros para llevar a cabo su labor. Un montante que sufraga, en gran parte, la Universidad alicantina, pero en el que también colaboran otras instituciones públicas como el Ayuntamiento de Elche, la Diputación y la Universidad Miguel Hernández (UMH). La cantidad parece ser insuficiente para un yacimiento de estas características. «Sólo hay que tener en cuenta que en 20 años sólo se ha excavado un 15%. Si conseguimos incrementar el presupuesto para poder trabajar más en este terreno, se podrían llevar a cabo grandes hallazgos como el de la famosa Dama», detalló Francisco Gómez, que actualmente también está al frente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa). Gómez es consciente de que este encuentro con empresarios, promovido por la Universidad alicantina, es sólo una primera piedra de un largo camino.

El gerente de la Universidad de Alicante, Rafael Pla, que también asistió ayer al acto institucional, matizó que las colaboraciones por parte del sector empresarial «no tienen por qué ser solo económicas, sino que también pueden ser en especie. Es decir, si hay una empresa de comunicación, puede echar una mano en labores de promoción, que buena falta le hace al yacimiento. O incluso si hace falta realizar una obra, una constructora podría implicarse».

El director de La Alcudia, Alejandro Ramos, recordó que cuando el exrector de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño impulsó esta fundación hace 20 años «venía de Estados Unidos y consideraba que, al igual que ocurre en las universidades norteamericanas, al crear una institución de este tipo el entorno empresarial de alrededor se implicaría, pero eso desgraciadamente nunca ocurrió». A Ramos le encantaría incrementar el presupuesto en hasta 300.000 euros, «aunque yo me conformo con conseguir 20.000 para una primera excavación. Eso, para mí, ya sería un buen punto de partida», dijo.

Por su parte, el presidente del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), Enrique Martín, acudió ayer también a La Alcudia e indicó que «lo importante es que los empresarios ilicitanos seamos conscientes de que en Elche contamos con cuatro universidades trabajando -la UMH, la Uned, el CEU y la UA- y los logros que vayan consiguiendo, en materia de investigación, nos benefician a todos. Patrocinar un yacimiento como La Alcudia siempre puede ser un buena fórmula de promoción para tu empresa dado su reconocimiento internacional».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats