«Mechu», «Pichu», «Mecha»... Éstas eran algunas de las respuestas que Valeria, una joven que participaba en el programa «Ahora caigo» de Antena 3, daba hace sólo unos días a la pregunta que le hacía Arturo Valls de «¿Dónde se encuentra el Palmeral más grande de Europa?». Como pista, una «C» y una «H», y juntas además. Ni por esas acabó cayendo en la cuenta, que sí por la trampilla por la que se precipitan los concursantes que no aciertan. El vídeo fue rodando por las redes sociales, hasta que el pasado viernes Visitelche decidió tomar cartas en el asunto. «Nuestro deber es que estas cosas no vuelvan a suceder», sentenciaban en un vídeo viral acompañado de la música épica que merecen ocasiones como ésta y que ponían en circulación los técnicos de Turismo y de la empresa Utopicum.

La demanda que hacían no podía ser más clara: pedían la ayuda ciudadana para localizar a Valeria, de la que sólo sabían su nombre y que era de Mallorca, para pagarle un fin de semana, y que pudiera conocer la historia, las fiestas, la gastronomía, la cultura y, lógicamente, el Palmeral. Por ofrecerle, hasta le ofrecían el título de Palmerera Honorífica de Elche. Abrieron un correo, valeriavenaelche@visitelche.com, y un hashtag, #valeriavenaelche, y, por si quedaban dudas, medio advirtiendo, medio suplicando, ponían sobre la mesa sus cartas: «Es en serio».

Ahora, desde Turismo se frotan las manos. Valeria y su desconocimiento del Palmeral han dejado 3 millones de impactos en Twitter; 2 millones, en Facebook; y casi 700.000 reproducciones del vídeo, y todo ello en poco más de tres días. Hasta se llegó a ser trending topic en Cataluña, la presentadora y cómica Ana Morgade se ha declarado fan de Elche, y los mensajes no han dejado de llegar desde México, Holanda o Reino Unido. La única incógnita que queda es si Valeria vendrá a Elche. La productora Gestmusic declinó la invitación por ella, pero igual al final Valeria se deja caer por Elche.